Artículos de opinión

Posts @IPDRS

Plan Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), firmaron este viernes un acuerdo para asegurar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en las comunidades rurales y para impulsar acciones, en que ambas organizaciones desarrollen proyectos para lograr seguridad alimentaria y un ambiente saludable en el marco de políticas públicas de las acciones a nivel nacional. La firma del convenio estuvo a cargo del Dr. Francisco Muñoz en representación de la FAO, y Ernesto Morán, Director de País, en representación de Plan Paraguay. El acuerdo tendrá una extensión, desde el momento de su firma, hasta dos años.

Patricia Serafín, Asesora de Seguridad Alimentaria de Plan Paraguay, hablo a Radio Viva sobre las acciones básicas a ser planteados en los programas y proyectos, que estarán dirigidos a poblaciones rurales pobres y buscarán el mejoramiento de la calidad y condición de vida de los niños y niñas de las comunidades asegurando sus derechos básicos. Los mismos deberán ser diseñados con un enfoque de equidad de género, y velando por la protección de los niños y niñas y para ue sean sostenibles por las mismas comunidades a través del tiempo. Deberán además tener un enfoque inclusivo en que la participación sea abierta a todas las personas de las comunidades sin distinciones por razones de: género, raza, color, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole.

También mencionó que deberán proteger el medio ambiente con un enfoque sostenible en todas las etapas de su implementación. Se asegurará la participación y se tomarán en cuenta los aportes de la población beneficiaria en todas las etapas de los proyectos. Las lecciones aprendidas y las mejores prácticas se incorporarán en el diseño de cada nuevo proyecto, en forma sistematizada. Se difundirán, diseminarán y comunicarán las actividades realizadas en forma conjunta. Se apoyará el proceso de organización comunitaria y promoverá el liderazgo en las comunidades, con un enfoque de equidad de género y desarrollo integral.

Plan viene trabajando en Paraguay desde el año 1994, llegando hoy a más de 25.000 niños, niñas, adolescentes y sus respectivas familias en 4 departamentos (Paraguari, Caaguazú, San Pedro y Guairá).

Leticia Gimémez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar