fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

El mandatario presenta al Congreso un proyecto de ley para emitir la medida en el norte del país, tras un ataque atribuido a un grupo armado que dejó cuatro muertos

E1 Gobierno paraguayo presentó este jueves al Congreso un proyecto de ley que declara el estado de excepción en el norte del país tras la muerte de un policía y tres civiles en un ataque atribuido a un grupo armado de izquierda que opera en esa región.

"Me alegra que haya un gran sentido de coincidencia con los señores parlamentarios de la necesidad de devolver a la ciudadanía la tranquilidad", afirmó el jefe de Estado, Fernando Lugo, tras una reunión con las autoridades del Legislativo.

El gobernante explicó que también ha pedido "un tratamiento de urgencia" del proyecto de ley "para que las fuerzas militares tengan amplia libertad" para apoyar a la policía y capturar a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguay (EPP) .

El estado de excepción puede ser declarado en Paraguay por el Congreso o el Ejecutivo, aunque siempre con la aprobación del primero, restringe las garantías constitucionales y puede tener una duración máxima de 60 días.

Fuentes legislativas explicaron que la medida podría ser aprobada hoy mismo en la sesión ordinaria del Senado, para convocar por la tarde a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

El presidente de la cámara alta y del Congreso, Miguel Carrizosa, dijo que la petición del Ejecutivo abarca cinco departamentos (provincias) : los de Concepción, San Pedro, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, estos últimos en la región occidental o Chaco.

"Esta gente no anda con vueltas, está entrenada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tiene relación con el narcotráfico, está bien pertrechada y todos coincidimos en que hay que tomar medidas más severas" , señaló Carrizosa.

El EPP, una escisión del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL) y que emplea técnicas de las FARC, según la Fiscalía, actúa en los montes de Concepción y el vecino departamento de San Pedro, donde en los últimos dos años ha secuestrado a dos conocidos ganaderos.

Por esos hechos obtuvo un rescate global de alrededor de 800 mil dólares y ninguna de sus principales líderes fueron capturados,de acuerdo con las autoridades, que también responsabilizan a ese grupo armado de otros asesinatos, ataques a fincas agrícolas y a puestos policiales y militares.

En la última incursión que se le atribuye fueron acribillados ayer un suboficial de Policía y tres peones que se habían internado en un área boscosa de una hacienda del distrito de Horqueta, 380 kilómetros al norte de Asunción, para investigar la desaparición de reses.

El ataque obligó además a Lugo a suspender su viaje a Bolivia, donde debía participar este jueves en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

En otro enfrentamiento a tiros, ocurrido el pasado día 14, resultaron heridos un policía, un civil y un presunto miembro del EPP, que sigue prófugo, cerca de una hacienda de Agua Dulce, 320 kilómetros al norte de Filadelfia, localidad de la zona central del Chaco paraguayo, en Alto Paraguay.

 

FOTO: El presidente paraguayo, Fernando Lugo (i), y el presidente del Congreso, Miguel Carrizosa (d), anuncian la petición para un estado de excepción (Foto: EFE )

http://www.eluniversal.com.mx/notas/674849.html