fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los dos bloques generan hoy en el Paraguay una gran polémica política.

En materia de relaciones internacionales, dos puntos causan una gran polémica en el Paraguay. El primero es el tema del ingreso de Venezuela al Mercosur, y el otro, se refiere al ingreso del Paraguay al Unasur. Estos temas deben necesariamente tener la aprobación del Congreso.

Ambos organismos tienen características distintas, teniendo en cuenta que la Unasur es más bien un foro "político" y en tanto, el Mercosur "es más económico". En ese sentido, el canciller Héctor Lacognata sostiene que "el Mercosur ha demostrado tener sus limitaciones, pero que fundamentalmente esto tiene que ver con la asimetría de los miembros que lo conforman".

El Mercosur, en su carta constitutiva del Tratado de Asunción del año 91, estableció como una de las misiones fundamentales la integración de los cuatro Estados Partes (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) a través de la libre circulación de bienes, servicios, factores productivos, así como el establecimiento de un Arancel Externo Común y la Unión Aduanera entre los países miembros. Por su parte, la Unasur, creada en el 2008 en Brasil, busca fortalecer el diálogo político a través de un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana. El novel bloque regional pretende la participación de Unasur en el escenario internacional.

Con relación a la adhesión de Paraguay a la Unasur, Lacognata rechazó que el organismo sudamericano sea de inspiración del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Para tener vigencia la Unasur requiere la aprobación de por lo menos 9 de los 12 países sudamericanos. Actualmente cuenta con la adhesión de 6 gobiernos. Para esta mañana está prevista el tratamiento del tema en el Senado y de ser aprobado, Paraguay se sumará a los ya alineados como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Guayana y Perú.