fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel Angel López Perito, anunció ayer a la mañana que  podría haber invasiones masivas de propiedades privadas por parte de campesinos "sin tierras" luego de la decisión en la Cámara de Diputados de tratar de impedir la compra de una parte de las tierras del brasileño Ulisses Rodrigues Teixeira.

Indicó que hay una urgencia de comprar tierras para los campesinos que necesitan lotes para trabajar. Pero la iniciativa surgida el lunes pasado en la Cámara Baja complica aún más el proceso de negociación y la situación en el campo.

No descartó que surjan hechos de violencia y/o invasiones de tierras por parte de campesinos "sin tierras" como reacción a la decisión de los diputados.

Insistió en comprar las 7.900 hectáreas de Teixeira, situadas entre los departamentos de San Pedro y Amambay para paliar el problema que soportan los labriegos.

La Cámara de Diputados incluyó en el proyecto de ley de presupuesto 2011 un artículo que impedirá al Gobierno utilizar los fondos destinados al Indert para la compra de las tierras de Teixeira. La propuesta fue efectuada por el diputado de Patria Querida Carlos Soler, y tuvo el acompañamiento de todos los legisladores presentes en la sesión del lunes pasado en horas de la tarde.

El legislador patriaqueridista explicó que el proyecto de ley establece que un 40% de los fondos presupuestados deben destinar para pagar deudas en concepto de compra de tierras y el 60% para la compra de tierras ofertadas al Indert y que se encuentran en proceso de adquisición.

Soler acusó a López  Perito de tener una obsesión por la compra del inmueble.

Descartarían compra

Ante una consulta periodística, López Perito afirmó que el Gobierno podría dejar de lado la compra del inmueble para los campesinos sin tierras y se estarían buscando otras ofertas, si el Congreso aprueba el proyecto de ley.

Sin embargo, uno de los dirigentes que impulsan la compra de las tierras de Teixeira, José Rodríguez, había manifestado que es innegociable la adquisición del inmueble del brasileño.

El Gobierno acordó comprar 7.900 hectáreas por US$ 14 millones, pero el brasileño compró las 22.000 hectáreas en poco más de US$ 10 millones, lo que daría pie a pensar que se trata de un gran negociado.

Dirigente habla de  medidas drásticas

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).  El dirigente campesino Eulalio López califica de criminal la decisión tomada por la Cámara de Diputados con relación al cerrojo que pusieron para no permitir la compra de las obsesionadas, polémicas y cuestionadas tierras de Ulisses Rodrigues Teixeira.

López advierte que este fin de semana mantendrán un encuentro con los dirigentes campesinos del país, y luego tomarán medidas e iniciarán acciones que serán drásticas. "Esta decisión que tomaron los diputados es criminal, y serán ellos los responsables de la violencia si se desata en el campo", afirma Eulalio López.   

Está todo claro, ya no hay nada que agregar, utilizan el Parlamento, con caprichos para impedir que se adquiera las tierras de Teixeira, y con eso evitar la reforma agraria, expresó López. Añadió que  lo único que van a conseguir los diputados  es el enfrentamiento en el campo y ellos serán responsables si eso ocurre.   

Acusó que  los diputados  tratan de impedir la compra,  primero declarando área protegida una parte de la propiedad sin argumento ni sustento legal.

Siguió diciendo que cuando están ya muy avanzadas las negociaciones para que se adquieran las siete mil hectáreas, se frena todo  y no queda otro camino que la invasión.  López también señala que existen algunos diputados que entienden la necesidad, no a todos se puede meter en la misma bolsa, pero con esta decisión ellos incitan a la violencia y provocan a la gente necesitada.   

El dirigente campesino desafía a que se presenten pruebas sobre la sobrefacturación de las tierras:  "Desafío públicamente a quien sea y donde sea a que presenten pruebas sobre irregularidades en el proceso de compra; no hay sobrefacturación, ni intento de estafa", dijo.

Actualmente están presentes unas 300 personas frente al inmueble de Teixeira, entre ellos hay gran cantidad de niños en situación de extrema necesidad, explicó. Reiteró  López que este fin de semana tomarán la decisión que  seguirán ante la nueva situación.  "Este sábado. en principio, nos quedamos para reunirnos en Guayaybí  para determinar las acciones a seguir", concluyó.