fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Concluyeron las jornadas de negociación entre el Mercosur y la Unión Europea, realizadas aquí. Voceros de ambos bloques expresaron que hubo avances importantes en varios puntos, pero que aún no están en condiciones de decir cuándo se harán las ofertas para firmar el acuerdo birregional.

La próxima reunión para proseguir las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea será en julio próximo, en Bruselas. La ronda de negociaciones se inició el lunes 2 y concluyó el viernes, en la quinta Ykua Satí, de Asunción.

El director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, dijo que no fijaron plazos para el intercambio, pero que cuando ambos lados estén listos, acordarán una fecha para el intercambio simultáneo. No obstante, sostuvo que ninguno de los dos bloques quieren pasar 10 años negociando el acuerdo birregional, dando a entender que la intención de ambos grupos es concluir en el más breve posible tiempo el acuerdo.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Económicos e Integración de nuestro país, Manuel María Cáceres, destacó los avances que se dieron durante los cinco días de negociaciones sobre los diversos temas abordados. "Hay materia pendiente para el futuro. Se está buscando el equilibrio para que las negociaciones avancen", manifestó.

Sostuvo que las negociaciones continuarán en julio próximo, en Bruselas, apuntando al intercambio de ofertas, sobre todo de bienes y de acceso a mercados. "Nosotros queremos que concluyan exitosamente y ese es el rol que estamos jugando, tratar de potenciar y tener un rol constructivo en estas negociaciones", recalcó el viceministro paraguayo.

Dijo que una vez que ambos bloques lleguen a un acuerdo y lo suscriban, la documentación deberá ser sometida a los Parlamentos de los países del Mercosur, así como también de la Unión Europea.