fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las comisiones de Defensa, Nacional, Seguridad y Orden Interno, y Relaciones Exteriores del Congreso, aprobaron ayer, por separado, el proyecto de ley que aprueba el ingreso de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El sitio electrónico de la cámara baja señala que la primera de esas instancias legislativas emitió dos dictámenes sobre el referido proyecto, "por un lado, el rechazo, y por el otro, a favor del mismo".

José López, presidente de la mencionada comisión, explicó que el objetivo es tratar de modificar la cláusula democrática del bloque subregional, la cual autoriza la intervención directa en un país miembro del bloque cuando está amenazado el orden constitucional.

Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron también el proyecto de ley, y su titular Justo Pastor Cárdenas, señaló que "tenemos que pelear por los beneficios dentro de la Unasur".

"Dentro del Parlamento y también en el Poder Ejecutivo debemos tener posturas mas firmes con respecto a las propuestas que hacemos y a las exigencias que tomemos", afirmó el legislador, según la fuente.

El pasado 9 de junio la Cámara de Senadores aprobó por mayoría el ingreso de este país a la Unión de Naciones Suramericanas, luego de tres años de haber firmado el Tratado Constitutivo.

La mayoría de los senadores de las distintas bancadas coincidieron en la necesidad de que Paraguay se inserte en el concierto de las naciones suramericanas, en correspondencia con los aires de integración prevalecientes en el continente.

El Partido Patria Querida, un sector del Liberal Radical Auténtico y de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos se opusieron a la inclusión al bloque subregional.

Días después, el 14 del mismo mes, la Cámara de Diputados postergó de manera indefinida la discusión del proyecto de incorporación a Unasur.

Los legisladores decidieron posponer el tema en la reunión extraordinaria a propuesta del diputado opositor del derechista Partido Patria Querida, Carlos Soler.

Una reducida mayoría de 35 contra 31 diputados aprobó la iniciativa de Soler, quien cuestionó la premura para el ingreso y realizó una serie de cuestionamientos de carácter ideológico sobre el bloque subregional.

De los 12 países que firmaron el acta constitutiva, sólo falta Paraguay por su ratificación, luego que el Congreso brasileño diera el visto bueno el mes pasado.