fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La debilidad jurídica del Mercosur permite que no se respeten los compromisos asumidos por sus miembros, dijo el presidente uruguayo José Mujica, que advirtió que ante las trabas comerciales el país buscará mercados fuera de la región, según publicó el jueves un medio.

“Desde el punto de vista real existe (el Mercosur), pero desde el punto de vista jurídico está todo hecho un chicle (...).Si nadie respeta los compromisos, nosotros no estamos obligados a respetar tampoco. Queda ridículo reclamar si nadie le va a dar importancia, dijo Mujica al semanario Búsqueda.

El mandatario señaló que “vamos a ir y vamos a hacer acuerdos con el país que se descuide y , cuando vengan a reclamar, vamos a decirles que no se pueden asustar con eso. Va una por la otra” .

Días atrás Argentina puso en marcha medidas de control a las importaciones que obligan a comerciantes presentar una declaración jurada de sus compras en el exterior, con el objetivo de frenar la salida de divisas en un contexto de crisis internacional.

La nueva disposición se suma a un programa de sustitución de importaciones que desde 2011, que ha trabado el comercio regional, generando la preocupación de sus socios del Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mujica advirtió que Uruguay seguirá estando con sus vecinos “hasta que la muerte nos separe, pero llegó el momento de resolver de otra forma esos problemas de alcoba” .

En los últimos días, Mujica defendió la postura negociadora del gobierno ante los obstáculos impuestos por el gobierno de Cristina Kirchner al comercio exterior, ante duras críticas de la oposición política que consideran demasiado permisiva la posición uruguaya.

El mandatario reiteró que en la relación bilateral “el comercio es importante, pero en la relación con Argentina es lo tercero. Lo primero es la inversión inmobiliaria y lo segundo es el turismo” , que han dinamizado a la economía local en los últimos años.

A su vez, el subsecretario de Economía, Luis Porto, dijo que Argentina comunicó que liberará en las próximas horas “la mayoría” de las licencias automáticas, permitiendo así la entrada de los productos uruguayos a su mercado.

La decisión del país vecino detuvo el envío desde Uruguay de una misión del gobierno que pretendía agilizar el comercio bilateral.

Las exportaciones de Uruguay a Argentina sumaron 588 millones de dólares el año pasado, 16,8% más que en 2010.