fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Familias agricultoras de 25 comunidades de Colonia Independencia prevén acampar desde el martes frente a la municipalidad local, hasta que el intendente libere unos 487 millones de guaraníes, a ser destinados a inversiones en favor de la agricultura campesina.

Ayer representantes de estas localidades y concejales intentaron entrevistarse con el intendente Francisco Chávez (ANR), pero éste no les recibió, explicó el concejal Saúl González (FG).

Por deducción, disminuyó la producción de alimentos para todo el país y creció la dependencia a otros países y a supermercados.

 Entre 2002 y 2014 las tierras de la agricultura campesina se redujeron en un 51% en Paraguay, de acuerdo al libro “Mapeamiento del extractivismo”, a presentarse el 7 de marzo próximo.
En contrapartida, la superficie del agronegocio se extendió en 130%, especialmente en los departamentos de Misiones, San Pedro, Amambay, Caaguazú y Concepción, explicó el autor del material Guillermo Ortega.
“Con esto se comprueba que no pueden coexistir ambos modelos”, dijo.
Su trabajo analizó desde 2002 hasta 2014 comparativamente la dinámica del modelo extractivista (cultivos de exportación, ganadería, hidrocarburos y agua industrial) y de la agricultura campesina, departamento por departamento.

El 24 de enero último una comitiva solidaria viajó a Guahory, donde más de 200 familias hacen una última resistencia para que no desaparezca del lugar la agricultura campesina y con ella la identidad paraguaya.

Asunción, 6 de febrero de 2017 (BASE IS). Una fotocrónica elaborada por nuestra colega Inés Franceschelli retrata la realidad de resistencia y la miseria que viven unas mil personas en la comunidad luego de cuatro desalojos en los últimos dos años, frente a un Estado promotor de la expulsión campesina, en un escenario controlado por poderes fácticos terratenientes a través de la extrema violencia.
“Hay una línea imaginaria que va de Campo 9, pasa por Tres Palmas, Toledo y llega hasta Laterza Kue, esa es la frontera que están forzando, quieren que de ahí hacia el este esté todo “limpio” de campesinos, que sea todo soja”, resumió un campesino.
DESCARGAR LA FOTOCRÓNICA AQUÍ

fuente: Infocampo

En volumen el principal destino de la carne paraguaya fue Chile, con el 33,3% del total anual embarcado.

Paraguay exportó un mayor volumen de carne vacuna en 2016 pero generó menos ingresos por esos envíos, de acuerdo a datos preliminares del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), publicados por el portal paraguayo Última Hora.

Fuente: Vía Campesina

Pronunciamiento de CLOC Vía Campesina Paraguay sobre Guahory (Asunción, 27 de diciembre de 2016)

Desde la CLOC-Vía Campesina Paraguay denunciamos una vez más el atropello perpetrado por el gobierno de Horacio Cartes contra familias campesinas empobrecidas y desamparadas de Guahory – distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú–, quienes en la madrugada de hoy, 27 de diciembre, fueron víctimas de otro desalojo violento a cargo de las fuerzas del orden y de civiles al servicio de los ciudadanos extranjeros que están cultivando soja transgénica en el lugar. Con esta acción se comprueban las intenciones del gobierno de turno, en la medida en que se responde a los reclamos sociales con represión y aún más violencia, incurriendo en violaciones de derechos humanos que tienen como punto de partida el derecho del acceso a la tierra y la alimentación. Tanta injusticia y abandono por parte del Estado paraguayo a las comunidades campesinas e indígenas se reflejan en Guahory como resultado de la falta de voluntad política para solucionar los conflictos de tierra.