fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti se distanciaron de la política exterior de Mujica pero descartaron una ruptura con el Mercosur

Las falencias del Mercosur y la política exterior que aplica el gobierno de José Mujica fueron parte central de los discursos que los ex presidentes uruguayos Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti brindaron el miércoles en la Asociación de Dirigentes de Marketing de ese país.

"El Mercosur fue un ideal artiguista, pero no podemos esquivar la realidad. Lleva 21 años y ha fracasado", sentenció Batlle.

Indicó además que el camino que debería seguir Uruguay es buscar tratados de libre comerciocomo se hizo con México: "Hay que pensar en Asia, Corea del Sur y volver a pensar en Estados Unidos", dijo el ex mandatario uruguayo, según reportó el diario El Observador.

Incluso, luego del encuentro, Batlle dijo a la prensa uruguaya que "hoy por hoy, con Argentina no se puede firmar nada porque no es confiable", refiriéndose a la posibilidad de un acuerdo tributario entre ambos países.

Lacalle, por su parte, afirmó que el Ministerio de Economía "está influenciando que se haga unapolítica exterior equivocada". Criticó que se "aplaudan como logros" los cumplimientos de cuestiones que están pactadas en el marco del Mercosur y opinó que en lo que refiere a las trabas comerciales impuestas por Argentina, Uruguay está "mendigando derechos".

Consideró también que el bloque sudamericano, "así como está, no puede funcionar", y advirtió a los empresarios presentes: "Nada es para siempre, no tengan temor".

Respecto de la solicitud argentina para elevar los aranceles del bloque, argumentó: "Es elcautiverio para siempre del Mercosur. Espero que el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro se nieguen desde ahora, que digan que no van a cumplir con un arancel elevado".

Sanguinetti, finalmente, consideró que es necesario que el país se mantenga en la misma dirección respecto de la relación con la región, aunque lamentó la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de rechazar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Por eso aseguró que el camino es buscar acuerdos tanto con ese país como con China, Chile, Colombia, Perú y Brasil, entre otros. Para ello se requiere "acción y convicción", afirmó, al tiempo que declaró que es necesario que se le haga sentir el peso de la opinión uruguaya a la Argentina.