fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente uruguayo reveló que ya planteó la idea a sus pares regionales. Recalcó su compromiso con Venezuela y su petróleo.

El presidente de Uruguay, José Mujica, propuso fusionar el Mercado Común del Sur (Mercosur) en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para ampliar la integración regional, iniciativa que ya conversó con algunos de sus colegas sudamericanos.

"Tenemos que pensar 20 años para adelante" y avanzar en un proceso para "transformar el Mercosur en la Unasur, o al revés, en una sola cosa", enfatizó el mandatario uruguayo en una entrevista que publicó el semanario Búsqueda .

"No sé cómo se llamará, pero hay que plantear que necesitamos caminar en otras definiciones de carácter institucional, que primero sean mucho más flexibles y que sean más realistas", afirmó.

Mujica reveló que ya conversó su idea con sus pares Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú) durante la cumbre del Mercosur y países asociados que se celebró el viernes pasado en Mendoza, a la que siguió otra de la Unasur.

El mandatario afirmó que se logró sacar al bloque regional "del corral en el que vive desde hace tiempo" y que esto significa que "se está convocando a otros países a que se integren y que está dispuesto a negociar con países que tienen acuerdos de libre comercio".

Explicó que "es probable que aparezcan niveles distintos". "Así como en la Unión Europea hay países que funcionan con el euro y otros como Inglaterra que mantuvo la libra, es probable que nosotros tengamos estatutos distintos si tenemos esa flexibilidad", explicó.

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que la Unasur está compuesta, además de estos cuatro países, por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Cuestión estratégica. Mujica aseguró también que los uruguayos dieron su apoyo al ingreso de Venezuela al Mercosur, concretado en la cumbre de Mendoza en medio de una fuerte polémica porque fue posible después de la suspensión temporal de Paraguay.

"Venezuela no ingresó por la puerta de arriba o por el costado", dijo Mujica, y agregó: "Nosotros entramos a Venezuela porque ahora estamos comprometidos con el petróleo venezolano y la realidad venezolana. Además le gritamos al mundo: ‘¡Pará, ese petróleo lo precisamos acá!'", puntualizó.
"Los regímenes políticos pasan y los países quedan. Entonces a Venezuela lo quiero para este lado", concluyó.

Uruguay importa todo el petróleo que consume y Venezuela es hoy su principal proveedor, con el 65 por ciento del total, según datos oficiales.

La forma de ingreso de Venezuela generó en Uruguay malestar en algunos miembros del oficialismo, además de críticas desde la oposición.

Por otra parte, en su programa radial, el mandatario uruguayo afirmó que cuando Paraguay "retome el camino volverá a tener las mismas relaciones que tenía" en el Mercosur.

"Hay un atropello político innegable y no se puede jugar a la democracia, sino que hay que mirar la hondura de los contenidos. De ahí la razón de las decisiones tomadas", explicó Mujica, en referencia al juicio político sumario con el que el Congreso paraguayo destituyó a Fernando Lugo de la presidencia del país.

La entrada de Venezuela al bloque estaba trabada desde hacía años por la negativa del Senado paraguayo, después de que fuera autorizada por el gobierno de Lugo y los Ejecutivos y Legislativos de Brasil, Argentina y Uruguay.

Al final, Mujica reveló también que el Mercosur hizo gestiones para que Venezuela siguiera mandando partidas de petróleo a Paraguay.

¿Una base de EE.UU.?

Diálogo con Washington. Medios de Paraguay publicaron ayer que varios miembros del Congreso reprocharon la posición del diputado José López Chávez, quien en estos días admitió negociaciones con militares de Estados Unidos para instalar una base militar cerca de la frontera con Bolivia, en la eventualidad de una guerra entre ambas naciones. Según López Chávez, Bolivia es una amenaza por su "carrera armamentista".

Reacción boliviana. En tanto, legisladores bolivianos del Movimiento Al Socialismo (MAS, oficialista) advirtieron de una nueva injerencia de Estados Unidos e incluso pidieron la conformación de una comisión legislativa para que verifique la operación.