fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los principales precandidatos colorados en Boquerón son menonitas, entre ellos, “principiantes”, como Antón Sawatzky, por el Frente para la Victoria. Otros son “zorros viejos”, como Cornelio Sawatzky, exgobernador y diputado, ahora candidato a diputado por Honor Colorado.

Antón Sawatzky, empresario de Loma Plata, es novato de la arena política. Durante una reciente visita de Zacarías Irún, Sawatzky prometió a los nativos que contarán con un secretario departamental aborigen para asuntos indígenas, además de aportes económicos cada año para cada comunidad. Para la diputación de este mismo movimiento se postula el abogado lomaplatense Uwe Giesbrecht. Son caras nuevas que desafían a Honor Colorado, que postula a gobernador a Edwin Pauls de Neuland, concejal por segundo período consecutivo de la junta municipal de Mariscal Estigarribia, donde forma parte de la bancada colorada que apoya al cuestionado intendente Eladio Alcaraz (ANR).

Pauls es presidente de la Comisión de Salud Animal Local, funcionario de la cooperativa Neuland durante 14 años en diferentes cargos y administrador de una estancia privada. Insiste en proyectos de desarrollo. Su compañero de fórmula es Cornelio Sawatzky, varias veces presidente de la cooperativa Chortitzer y exgobernador y exdiputado de Boquerón por el Encuentro Nacional. Fue de carpa en carpa política, pasando por Unace para anclar en Honor Colorado. Y mientras se candidata nuevamente a la diputación, también es candidato a presidente de la cooperativa Chortitzer, hecho este que varios colonos, entre ellos Andreas Neufeld, actual titular de dicha cooperativa, le cuestiona fuertemente, aunque Sawatzky asegura que si gana la titularidad de la cooperativa, renunciará a la diputación. Neufeld afirma en una carta a los socios que no existen garantías de que realmente Sawatzky cumpla con esa promesa.

El suplente es Ulrich Stahl, actual presidente de la junta departamental de Boquerón, quien hasta ahora no cumple con el abono de todos sus tributos a la Municipalidad de Filadelfia, porque sostiene que la comuna no puede cobrar el impuesto inmobiliario urbano a los pobladores, sino debe hacerlo a la cooperativa Fernheim, propietaria de los lotes y esta debe cargar el monto abonado a los usufructuarios, sus socios.

Otro candidato a diputado para la Lista 2A de HC es el ingeniero civil de Mariscal Estigarribia Carlos Alberto Achucarro González (Lista 2A), funcionario de Dinac.

TEC Segunda Sala reconoce dos alianzas electorales para el Chaco

Los apoderados de los Partidos Liberal Radical Auténtico, Patria Querida, Democrático Progresista y Encuentro Nacional solicitaron reconocimiento de alianzas en forma transitoria y departamental.

El Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, integrado por los magistrados, Gladys Lahaye, Alejandro Herrera Duarte y Myriam Cristaldo, hizo lugar a dos pedidos de reconocimiento de Alianzas electorales transitorias y departamentales.

En ese sentido, en el Departamento de Boquerón, la alianza es entre el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Patria Querida y el Partido Encuentro Nacional (PEN). Mientras, en el Departamento de Presidente Hayes, la alianza es entre todas las agrupaciones políticas citadas, más el Partido Democrático Progresista (PDP). En ambas solicitudes, el proyecto electoral creado en forma colectiva se denomina “Alianza Pasión Chaqueña”.

La Sentencia Definitiva N° 84/12, de fecha 16 de noviembre pasado, señala que los apoderados, Isaac Salgueiro Barreto, del PEN; Rubén Ocampos, del PLRA; y Juan Sebastián Villarejo, del PPQ, presentaron las documentaciones para el Departamento de Boquerón.

El magistrado Alejandro Herrera, preopinante de la acción judicial, manifestó que en virtud a las disposiciones legales y atendiendo a que las citados agrupaciones políticas demostraron el cumplimiento de los requisitos electorales, considera hacer lugar a la solicitud de reconocimiento, a lo que también se adhirieron las dos magistradas.

Por otro lado, la Sentencia Definitiva N° 85/12, también de fecha 16 de noviembre pasado, refiere que el pedido de reconocimiento fue hecho por los apoderados de cuatro Partidos políticos, PLRA, PPQ, PDP y PEN, para el departamento de Presidente Hayes. Esta segunda Resolución, también fue emitida por los magistrados mencionados con anterioridad.

En ambas Resoluciones se aclara que los reconocimientos se dan con las limitaciones del artículo 50 de la Ley 834/96. Dicha normativa señala: “Las alianzas caducan cuando la Justicia Electoral declara el resultado de las elecciones que las hubieren motivado. Para la liquidación de sus bienes se regirá en lo establecido por el Código Civil para las asociaciones”.

Denuncia entre liberales, en Alto Paraguay

Los precandidatos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que nuclea a varios movimientos, comienzan sus campañas proselitistas en Alto Paraguay. Hipólito Rojas, precandidato a diputado de Paraguay Alegre, denunció a su par liberal y precandidato a diputado Antonio Cristaldo de utilizar recursos del Estado para hacer proselitismo, de cara a las internas. Lo acusó de utilizar los vehículos de Agricultura para sus recorridos.

Gentileza de comunicaciones GAT.