fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

tierras paraguay(Mariscal Estigarribia, Chaco). Los nativos agrupados en esta localidad volvieron a cerrar la Ruta Transchaco ayer a partir del mediodía hasta las 17:00, para protestar por la supuesta invasión de ganaderos en las comunidades Sirakua y Segunda Trinchera en zona de Nueva Asunción.

El otro caso afecta la supuesta venta y atropello de tierras de la comunidad ayorea Cuyabia (Tte. Pico). El coordinador de la manifestación, el indígena Niño Ordoñe de Damasco, de Laguna Negra, anunció que seguirán con el cierre de ruta. Dijo que incluso podría ser en forma total en los próximos días, si las autoridades no se mueven.

Al mismo tiempo suavizó un poco la exigencia de renuncia inmediata de los titulares del Instituto del Indígena (Indi) y el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Rubén Quesnel e Ignacio Luis Ortigoza, diciendo “si no quieren venir a explicar qué medidas van a tomar, que solucionen el problema en la capital. Pero si no solucionan pronto, que se vayan”.

Ante críticas de Domingo Uneai, de la Unión Nacional de Ayoreos del Paraguay (UNAP), por falta de apoyo del gobernador de Boquerón, Walter Stoeckl (PLRA), el político señaló que le preocupa la manifestación porque crea un “trastorno” a terceros.

“Nosotros no apoyamos esta manifestación, también somos gobierno y creemos que no se han agotado todas las instancias, estoy convencido de que ellos -titulares del Indi e Indert- pueden arreglar el problema, pero también quieren que se les dé participación”, dijo Stoeckl.

En cuanto al caso de Cuyabia, afirmó que está encaminada una solución. “Ellos no van a ser desalojados, se les va a mantener en esta tierra con una parcela”, señaló el gobernador.

Tal como venimos haciendo desde hace varios días, intentamos conseguir la versión de los titulares de Indert e Indi, pero ninguno respondió a nuestros llamados.

(Marvin Duerksen, corresponsal)