fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hoy el presidente interino del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Juan Carlos Ramírez Montalbetti, informó que la institución lleva adelante una investigación sobre la situación jurídica y administrativa de las tierras pertenecientes a la parcialidad Totobiegosode (ayoreo), en el departamento de Alto Paraguay, Chaco.

Esas tierras presentan actualmente problemas de superposición de títulos, lo que podría motivar incluso una denuncia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Para conversar sobre el tema, la defensora de asuntos indígenas de esta parcialidad, Gladys Casaccia, fue recibida esta mañana por el titular interino del Instituto, a quien solicitó su intermediación en el afán de resolver el problema de colisión de títulos de propiedad de unas tierras ubicadas en el departamento de Alto Paraguay, situación que estaría poniendo en peligro la posesión de las tierras de los aborígenes.

Al respecto, Ramírez Montalbetti, anunció que con su equipo jurídico se interiorizará sobre el tema y tomará las medidas “necesarias” para proteger este territorio ancestral.

El caso data del año 1986, cuando los indígenas recibieron el título de propiedad de las tierras, pero después “se habría hecho una permuta sobre una fracción, acordada aparentemente entre la empresa Greco Paraguaya, perteneciente al terrateniente griego Euthymios Ioannidis, y el Indert”, explicó Ramírez Montalbetti.

El también ministro Anticorrupción advirtió que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) son las instituciones involucradas en el caso. Agregó que se trata de una situación que pone “en peligro la ocupación de los nativos, a consecuencia de líos jurídicos de larga data”, sostuvo.

El representante legal de los ayoreos había planteado una acción de inconstitucionalidad en contra de la familia Ioannidis, ante el peligro inminente de “desposesión de la parcialidad indígena sobre sus tierras”.

Piden expropiación de 1.105 hectáreas

Otros de los casos atendidos durante el día de audiencia y seguimiento de expedientes es el del Consejo de Desarrollo Agropecuario Nacional (CODAM), cuyos representantes de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Itapúa y San Pedro, solicitan la regularización de un total de 750 hectáreas de los asentamientos Entre Rios, ubicado en el distrito de Minga Porá, y San Juan, en Itakyry, ambos en el departamento de Alto Paraná, que albergan a un total de 75 familias. El caso ya lleva unos 14 años, reclamaron.

Ramírez Montalbetti también recibió a la comisión vecinal El Triunfo, del distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú. Fidelino Meza, presidente de la organización, solicitó la expropiación de unas 1.105 hectáreas a favor de 150 familias de la zona. (Indert).