fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Fue acribillado sobre la ruta 5, a metros del local de su organización, la Organización Campesina Regional de Concepción(OCRC), del cual era secretario de sintierras. Sus compañeros y compañeras vinculan el suceso a la lucha por la tierra y atribuyen a politicos de la zona. Es el referente campesino número 131 que es asesinado desde 1989 Paraguay.

Lorenzo Areco(38) formaba parte del comité ejecutivo de la OCRC, organización de familias campesinas de todo el departamento de Concepción, con sede en Yvy Yaú(424 kilómetros al Norte de la capital paraguaya). Era secretario de Sintierras y de Reforma Agraria. Desde enero último trabajaba en la municipalidad local como director del catastro.

Era uno de los dirigentes principales de la comunidad campesina de Reconquista, una base de la organización regional ubicada a unos kilómetros de Yvy Yaú donde 28 familias habían conseguido tierra a partir de una ocupaciñón durante los años 2004 y 2005. Las familias desde hace unos años tuvieron conflictos con políticos de la zona, debido a la forma de tenencia asociativa de la tierra que predomina en el mencionado asentamiento.

También acompañaba desde su cargo a muchas otras bases y familias sin tierras de la región y coordinaba con ellas medidas para acceder al derecho a la tierra. 

A las 13 horas del pasado miércoles terminó su jornada laboral en la muncipalidad de Yvy Yaú, fue a almorzar y se dirigía sobre su moto hacia el local de la OCRC, ubicado en el kilómetro 105,5 de la ruta Bernardino Caballero(que une Concepción con Pedro Juan Caballero), donde vivía.

Medio kilómetro antes de llegar a destino, sobre el kilómetro 106, una camioneta 4x4 plateada, aparentemente Toyota Hilux se le acercó y desde el interior de ella empezaron a disparar contra Lorenzo, hasta acribillarlo. Murió al instante. 

“Esto forma parte de la política de asesinato selectivo de dirigentes campesinos de la región”, señaló un referente de la organización. El mismo comentó que el compañero asesinado se vinculó a la organización desde 2004 y que sería velado brevemente en el local de la organización para ser llevado a su casa familiar. Se evalúa sepultarlo en Reconquista.

Otras noticias similares:

Intendente de Yvy Yaú dice que la muerte de Areco está relacionada a la eliminación selectiva de líderes campesinos

El asesinato de Lorenzo Areco, dirigido a seguir desintegrando comunidades campesinas en Concepción