fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Representantes de organizaciones que exigen el esclarecimiento de los trágicos sucesos de Curuguaty, estaran por la capital recorriendo los distintos piquetes y dialogando con los demás sectores que se pliegan, mientras que otro mayor participará del cierre de la ruta X, km 35, frente a la tierra donde se dio la Masacre.

Por primera en la historia de lucha democratizadora del Paraguay a una huelga nacional se le sumaran hoy las multitudinarias marchas campesinas y cierres de ruta en todo el país. El país vive horas históricas que emanan del descontento generalizado sobre las políticas de gobierno y la injusticia e impunidad de varios casos emblemáticos.

Las acciones de las clases populares de todo el país repudiarán las políticas represivas y económicas del gobierno neoliberal de Horacio Cartes, exigirán reivindicaciones sectoriales y también otras en torno a la masacre de Marina Kue.

Las principales parecen ser la derogación de la Ley de Alianza Público Privada, que abre las empresas estatales paraguayas a inversiones extranjeras; el reajuste salarial del salario mínimo en un 25%; la disminución del pasaje del transporte público, que en enero sufrió un ajuste del 20%; el cese de las fumigaciones sojeras en el campo y la criminalización de la protesta social; y la realización de la reforma agraria.

Concretamente las reivindicaciones visibles sobre Marina Kue en medio del paquete de exigencias de la huelga son la libertad de los presos del caso, de los cuales cinco de ellos llegan hoy a 40 días de huelga de hambre en la cárcel de Tacumbú· También el esclarecimiento de la titularidad de la tierra donde se registró la matanza, que son tierras del Estado que fueron usurpadas por la familia Riquelme a través de ardides judiciales en 2005.

Martina Paredes, dirigente de familiares del caso y que perdió a sus hermanos Luis y Fermín durante la masacre, explicó que estuvieron conversando con los demás sectores de la huelga con mucha receptividad y solidaridad. Y que durante la jornada de mañana estarán recorriendo los distintos piquetes.

Varios familiares estuvieron visitando esta mañana de martes a Néstor y Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Felipe Benítez y Rubén Villalba en la cárcel, cuando se cumplen 40 largos días de huelga de hambre de los mismos.

 “En cualquier momento se van a poner mal”, dijo Martina sobre la salud de los presos, con un lazo lila en el pecho, símbolo de la lucha contra la impunidad y por el esclarecimiento de la masacre.

En total 12 dirigentes de esta causa estarán por Asunción, mientras que el grueso de las familias campesinas afectadas, junto con organizaciones de la región de Curuguaty, realizarán mañana un corte absoluto de la Ruta X “De las Residentas”, a la altura del predio donde ocurrió la masacre que llevó a 17 personas (11 campesinos y seis policías.) el 15 de junio de 2012.

Desde su presidio en la cárcel los cinco presos de Curuguaty pidieron a pueblo paraguayo movilizarse y vivir como un día de fiesta la jornada de mañana y pedir justicia y libertad no solo para ellos, sino para todo el pueblo. (1)


CITA:
(1)http://ea.com.py/campesinos-en-huelga-de-hambre-dan-mensaje-de-apoyo-a-la-huelga-general/