fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Paraguay, así como otros diez países latinoamericanos, impulsa investigaciones para actualizar los límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR) que pueden contener los alimentos en esta región para evitar que dañen la salud.

Los estudios son realizados a través del registro de plaguicidas en América Latina y el Caribe (ALC) y se ajustan a los patrones de consumo de los habitantes de cada país.

La iniciativa es apoyada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a través del Servicio Agrícola Extranjero (USDA/FAS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

CULTIVOS MENORES. La medida afectará a los cultivos de pequeña escala (cuyo consumo no es masivo entre la población de un país), según explicó Lourdes Fonalleras, especialista en sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos del IICA.

Los LMR, agregó, son las concentraciones máximas de residuos de plaguicidas que puede contener un producto sin que representen implicaciones para la salud humana. Los mismos son establecidos por el Codex Alimentarius, conjunto de normas alimentarias internacionales que regulan la inocuidad de los alimentos, su calidad y la equidad en su comercio internacional.

Información incompleta. Para Fonalleras, el Codex no dispone de datos que reflejen las características de producción ni los patrones de consumo de los habitantes de América Latina y el Caribe, es por esto que generar información propia permitiría la definición de límite de residuos más bajos, lo cual facilitaría el comercio.

“En el caso de la soya, por ejemplo, el límite de residuos se aplica tanto para productos que se consumen en Asia como para los que se consumen en América; sin embargo, en estos países el consumo de soya es menor que en los asiáticos”, explicó Fonalleras.

El proyecto comenzó en octubre del año pasado y se espera que finalice en el 2016. Del mismo participan además Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. La última reunión de su comité ejecutivo se efectuó en junio, en Costa Rica, en la sede del IICA.