fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La comunidad campesina de Paraguay, que acaba de enterrar a dos niñas en julio último, vincula todas las muertes y las enfermedades a las fumigaciones sojeras vecinas. A través de la Federación Nacional Campesina(FNC)  a la que pertenecen, las familias presentaron una denuncia ante la fiscalía de la región.

A las 10hs de la mañana de hoy las familias del asentamiento Húber Duré, ubicada a 330 kilómetros de Asunción, presentaron una denuncia ante la fiscalía de la ciudad de Curuguaty. Con esto buscan que los órganos del Estado investiguen y esclarezcan las causas de las muertes de estos animales.

La comunidad alberga a 260 familias en sus 2 mil hectáreas distribuidas geográficamente en seis núcleos poblacionales. En un lapso de ocho días  murieron repentinamente 319 gallinas, 43 vacas y 30 cerdos pertenecientes a las familias de todos los núcleos, dijo a BASE IS el dirigente local Javier Ruiz.

Esto se registra en un contexto de preocupación y denuncias, luego de que el 20 y 21 de julio pasado dos hermanitas fallecieran tras registrar síntomas como vómitos, fiebres, problemas respiratorios y dolores de cabeza.
Al mismo tiempo otros 30 vecinos y vecinas fueron atendidos y algunos internados en los servicios de salud cercanos por registrar los mismos síntomas. La comunidad vinculó la muerte de las niñas y las afectaciones a lo

s trabajos de fumigación de al menos una de las tres explotaciones sojeras vecinas al asentamiento campesino.
Voceros del Ministerio de Salud, en cambio, descartaron tempranamente  que las muertes se hayan debido a intoxicaciones. La fiscalía, a través de su médico forense que practicó autopsias a las niñas, dijo que el fallecimiento se dio por insuficiencias respiratorias.

El resultado de los estudios de sangre y toxicológicos aún no fueron difundidos por los órganos del Estado y podrían aportar informaciones estratégicas.

Una comitiva de organizaciones de la sociedad civil visitó el asentamiento el 29 de julio pasado y recabó informaciones locales. Aparentemente el agroquímico que se utilizó en la explotación más cercana a la comunidad habría sido el carbamato, que se aplicaba a cultivos de invierno previos a la soja.

También levantó denuncias de que todo el año las familias pierden a sus animales, que se enferman repentinamente y mueren.

Ruiz explicó que casi todos los días de esta semana los propietarios de las explotaciones sojeras de los propietarios Pío Ramírez y Julio Plata realizaron trabajos parcelados de fumigaciones. Y que en el asentamiento todo el tiempo están oliendo los agroquímicos de las fumigaciones.

Explicó que sospechan fuertemente que la razón de las muertes sean estos químicos y que es la primera vez en que tantos animales mueren en tan corto tiempo. Como Federación Nacional Campesina analizan que estas son consecuencias del actual modelo productivo, dijo.


FOTO: El centro de Salud del asentamiento está en “terapia intensiva”. Tras 14 años de haberse construido, empezó a funcionar la semana después de la muerte de las niñas, con presupuesto solo para dos meses.

VER MÁS:

-http://www.baseis.org.py/en-huber-dure-sospechan-que-la-muerte-de-las-ninas-estaria-vinculada-al-uso-de-carbamato-de-los-cultivos-vecinos/

-http://ea.com.py/v2/recien-en-un-mes-se-tendrian-resultados-de-autopsia-practicada-a-ninas-de-huber-dure/

-http://ea.com.py/v2/tras-anuncio-de-que-autopsia-estaria-en-un-mes-rechazan-que-ninas-hayan-muerto-por-intoxicacion/

-http://www.lanacion.com.py/articulo/171751–muerte-de-ninas-no-fue-por-agroquimicos-segun-lemir.html