fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Así se expresó Doña Norma Álvarez ante autoridades e invitados a la Sesión de Honor de la Junta Departamental de Presidente Hayes en la que la homenajearon el pasado viernes 14 de noviembre. Señaló su gran sorpresa con este reconocimiento que la anima a continuar porque “luchar por el derecho de nosotros y de los otros no es fácil pero es sagrado”.

Doña Norma Álvarez, indígena del pueblo enxhet que lidera la organización de mujeres Bajo la sombra de un árbol de algarrobo, fue distinguida con el reconocimiento a personas destacadas del Departamento por su labor social en defensa de los pueblos originarios.

“Este evento es muy importante para mí. Los indígenas estamos acá, somos iguales, somos seres humanos y con capacidad para llegar donde ustedes están”, dijo, “esto es un reconocimiento a la lucha de las mujeres indígenas en nuestro departamento”.

Más adelante manifestó que “Es muy bueno que desde el Estado se vaya reconociendo la lucha de los pueblos indígenas en diferentes ámbitos: en el territorio, la salud, la educación, el derecho de las mujeres y los niños. Hace 500 años que vivimos el avasallamiento de nuestros derechos como indígenas”.

Asimismo comprometió también a las instituciones que trabajan el tema de derechos humanos a “que sigan trabajando para que la gente abra los ojos porque el derecho es sagrado”.

Finalmente comentó: “les agradezco, me alegro mucho con este reconocimiento. Pero aprovecho la oportunidad para pedirles que se nos tenga en cuenta a los indígenas. Porque hay muchas leyes que nos amparan y a veces parece que nuestras autoridades no saben o no tienen en cuenta”.

“Los pueblos indígenas son pueblos olvidados hasta en los reconocimientos”

Consultado sobre esta distinción a la Señora Norma Álvarez, a los Señores Rogelio Peña y Elio Cabañas por su destacada labor en favor de los pueblos originarios, el Concejal Departamental Nicolás Caballero indicó que  “los pueblos indígenas son pueblos olvidados hasta en los reconocimientos” y si bien estos homenajes se vienen realizando año a año, esta es la primera vez que se reconoce a personas indígenas.

“A Norma Álvarez es una persona que la conocemos desde hace tiempo, ella se destaca en su género. Tiene un protagonismo social por su lucha por los pueblos indígenas. Ella constantemente viene a la gobernación, está en los cursos, habla de su comunidad, de las necesidades, lleva proyectos (aunque sea a muy pequeña escala) y por eso consideramos que debíamos incluirla en este reconocimiento”, destacó el concejal.

Por su parte el Gobernador Pablo Contessi, señaló la importancia del trabajo voluntario y muchas veces silencioso de personas que a pesar de todas las dificultades, buscan hacer bien las cosas y hacer el bien.