fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El dirigente de Paraguay Pyahurâ, Eladio Flecha, evaluó la “Larga Marcha”. En ella unas 8 mil personas caminaron cerca de 150 kilómetros durante seis días, pasando por distintas comunidades de Paraguay, para exigir la renuncia del presidente Horacio Cartes y la conformación de una Junta Patriótica en su reemplazo.

El referente explicó que la idea de hacer la marcha nació de la preocupación que tiene este partido sobre la situación política y económica del país, pero también de todo el periodo histórico que algunos analistas llaman transición a la democracia.

“El proceso democrático de 26 años está inconcluso, porque mientras no haya tierra, salud, educación, vivienda, trabajo, infraestructuras…difícilmente podemos hablar de democracia y de que las cosas mejoraron. Nos quedamos en la libertad de expresión”, dijo.

Agregó que ninguno de los gobiernos posteriores a la dictadura estronista enfocó sus políticas de manera tal a solucionar estos problemas y que con este gobierno de Horacio Cartes, incluso la situación se agravó.

“Cartes fortaleció la ley de Alianza Pública Privada para entregar los últimos recursos que tiene el país a empresas transnacionales. Entonces pensamos que teníamos que hacer algo, que no podíamos quedarnos quietos”, dijo.

Además recordó otras medidas del nuevo rumbo, como la modificación de la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Adecuación Fiscal, los privilegios al sector exportador y su contracara, la política de represión contra familias campesinas cuando se oponen a las fumigaciones de los cultivos de soja transgénica. “Nosotros estamos contra el terror, provenga de donde provenga”, explicó.

“Por eso hubo la Larga Marcha, para compartir con la ciudadanía esta preocupación. Si Cartes no va a dar techo, vivienda, tierra y todo lo que ya dijimos, que se vaya y que se quede una Junta Patriótica a cargo”, dijo

Enseñanzas de la marcha

El dirigente tiene un balance positivo de la marcha, que de acuerdo al equipo de cocina y alimentación de la misma, cerca de 8 mil personas participaron de la caminata, pues ese fue el número de comensales.

En la medida en que las columnas entraban a la capital paraguaya más gente se fue sumando, hasta llegar a un pico de participación en el acto central en Asunción, durante la noche del martes último.

Flecha dijo que la principal enseñanza que les dejó fue que el pueblo paraguayo, cuando tiene oportunidad, tiene muchas cosas que decir. Explicó que a lo largo del trayecto no pararon las demostraciones de solidaridad y acompañamiento de la gente, con agua, con aliento, con donaciones individualidades y de comunidades.

Otra de las enseñanzas es, dijo, que el pueblo tiene la capacidad de pensar y proponer otro modelo de país y otro modelo de gobierno. “La gente del país tiene que ver que los problemas que señalamos no son problemas campesinos, son problemas nacionales. También tiene que debatir más sobre el modelo de gobierno y de desarrollo diferente, que refleje los intereses de la gente”, dijo

Junta Patriótica en vez de Cartes

Uno de los puntos en que más énfasis hizo el referente fue el de qué es, cómo se conforma y compone la Junta Patriótica que propusieron.

Dijo que la misma tiene asidero en el artículo 138 de la Constitución Nacional del país, que se llama “De la validez del orden jurídico” y que justifica la resistencia ciudadana a la opresión de usurpadores que detenten el poder del Estado y no respeten la misma Constitución.

Cuando hablan de Junta Patriótica, Flecha explica que su partido entiende por un grupo de personas reconocidas por su integridad moral y ética, y que a estas personas se las debe buscar dentro de todos los sectores del país, intelectuales, industriales, militares, docentes, agricultores, etc.

Y la definición de estas personas se debería debatir en asambleas que se realicen en comunidades ciudades y distritos de todo el país, explicó.

FOTO: Partido Paraguay Pyahurâ en Facebook.