fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hoy se inició el juicio oral y público en el  caso que involucra a Rubén Darío Quesnel por la venta  ilegal de unas 25 mil hectáreas pertenecientes a la comunidad Cuyabia, del pueblo ayoreo, hecho ocurrido en el año 2012. En este caso están procesados además de Quesnel, ex presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI),  Julia Beatriz Vargas Meza, quien adquirió la propiedad indígena, y la escribana Justina Maribel Esteche Bareiro, responsables de los trámites de transferencia de las tierras del pueblo Ayoreo.

El tribunal que juzga este caso está integrado por Blanca Gorostiaga, presidenta, y por los magistrados titulares, Gloria Hermosa y Carlos Hermosilla. El juicio oral, que se inició a tempranas horas de la mañana de ayer, se desarrolla en la sala de juicios orales n° 2 del Palacio de Justicia,

Al iniciarse el juicio el fiscal José Dos Santos, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, así como el abogado Maximiliano Mendieta, en representación a la comunidad indígena Cuyabia, querellante adhesiva en este caso, solicitaron el juzgamiento de los procesados y una condena conforme a lo que establece la Ley.

A penas se inició el juicio, los abogados de los procesados presentaron varios incidentes de nulidad, entre los que se destacó el pedido de sobreseimiento definitivo de la procesada Julia Beatriz Vargas Meza, quien luego de adquirir el inmueble, y ante las denuncias realizadas por la comunidad Cuyabia y de los indígenas del pueblo ayoreos, resolvió devolver el mismo al INDI.

Por su parte el defensor de Rubén Quesnel, solicitó la anulación de la personería jurídica de la comunidad Cuyabia, y que por lo tanto no sea reconocida por el tribunal como querellante adhesiva. Según el abogado Hugo López, la mencionada comunidad no fue víctima de ningún hecho punible, atendiendo a que el inmueble en cuestión fue adquirida para otra comunidad indígena del pueblo Guaraní Ñandeva y no para Cuyabia.

Finalmente, el defensor de la escribana Esteche Bareiro, solicitó igualmente el sobreseimiento de su clienta, aduciendo que al ser devuelta la propiedad no se produjo ningún daño patrimonial al INDI, por lo que el proceder de su defendida no se suscribe dentro de los hechos de lesión de confianza, tal como pretende la fiscalía en su acusación.

Tras analizar los incidentes el tribunal resolvió rechazar los pedidos de los abogados de Quesnel y de Esteche Bareiro, quienes serán juzgados por los delitos de lesión de confianza y aceptar el sobreseimiento definitivo de Julia Beatriz Vargas Meza.

El juicio oral proseguirá mañana a las 7:30 horas, ocasión en que comenzarán a presentarse todas las pruebas del caso.

 

Antecedentes del caso

En noviembre de 2012 Rubén Darío Quesnel, entonces presidente del INDI, autorizó la venta de las 25.000 hectáreas de tierras donde está asentada, desde el año 2010, la comunidad Cuyabia y que es parte del territorio ancestral del pueblo ayoreo, ubicado en la región Occidental, Departamento de Boquerón, Municipio de Mariscal José Félix Estigarribia, Colonia Tte. Picco. Este territorio fue reconocido en el año 2008 por el grupo local Ayoreo Totobiegosode y cedido por los indígenas Guaraní Ñandéva de la comunidad San Lázaro.

Quesnel,  actuando fuera de la ley, vendió la propiedad a Julia Beatriz Vargas Meza por la suma de G. 1.235.000.000, que es el mismo monto pagado, en el año 1996,  por el INDI por esta tierras adquirida inicialmente para la comunidad indígena San Lázaro, del Pueblo Guaraní Ñandeva.