fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ayer concluyó el seminario “Neoliberalismo en América Latina. Crisis, tendencias y alternativas” , que se realizó desde el lunes en la Escuela de Ciencias Sociales-UNA. Algunos ejes fueron la capacidad de regeneración del capitalismo, la ofensiva neoliberal mundial y las amenazas de golpes de Estado sobre algunos países latinoamericanos.

Durante ayer y el lunes al menos 500 estudiantes, investigadores, docentes, dirigentes sociales y público en general pudieron escuchar y comparar análisis de los efectos de las políticas neoliberales en distintos países de la región.

Participaron expositores y expositoras de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Uruguay.

El evento fue realizado en el auditorio de la facultad de Ciencias Sociales, con lleno total del espacio durante las 18 exposiciones, especialmente durante la noche, donde el debate tuvo que mudarse hasta el patio del recinto.

El lunes el evento estuvo organizado en tres conferencias, Historia del neoliberalismo en la región y su crisis;Historia del neoliberalismo en Paraguay; y Crisis del modelo en América Latina, sus límites y consecuencias.

Ayer hubo espacio para la experiencia neoliberal mexicana del NAFTA; el panorama actual y las tensiones entre la restauración neoliberal y sus esfuerzos por superación; y por último, las luchas del movimiento social frente a este modelo económico.

El seminario fue un éxito para el economista Luis Rojas, coordinador de las actividades, por la participación y la calidad de las exposiciones.

“La situación actual de América Latina y neoliberalismo estuvieron en debate, especialmente su vigencia y la ofensiva en que se encuentra en varios países”, explicó sobre los principales temas discutidos.

Otro de los ejes fue la capacidad del capitalismo neoliberal de salir de sus propias crisis y re-estructurarse y encontrar nuevos canales de acumulación, como el extractivismo en todas sus facetas, dijo Rojas.

“El ciclo de gobiernos progresistas , que fue una contestación a las políticas de los 90′, se está cerrando y hay una amenaza del golpismo en la región sobre Venezuela, Brasil y Argentina. Va a haber mucha mayor derechización de los procesos políticos después de años con menor velocidad del modelo, durante los gobiernos progresistas de la región”, analizó.

Por último, dijo que en esta realidad se ve al movimiento social del continente en ebullición y buscando su expresión e intervención como actor social clave.

Organización del evento

El evento fue organizado por Base Investigaciones Sociales(BASE IS) de Paraguay y el grupo de trabajo “Crisis de la Economía Mundial Capitalista. Determinantes, desafíos y salidas desde una versión crítica y alternativa en América Latina y el Caribe”, de la plataforma regional de investigaciones Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales(CLACSO).

Tuvo el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, la Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPY), la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) y el Centro de Estudiantes – Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción.