fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Familias agricultoras, autoridades municipales e instituciones del Estado siguieron debatiendo ayer sobre una legislación local. Aún no hubo consenso sobre la prohibición de transgénicos, agrotóxicos y fábricas tabacaleras.

Ayer lunes se realizó el tercer debate consecutivo en la municipalidad de Horqueta, con miras a aprobar una ordenanza que reconozca en la práctica el trabajo de las familias campesinas locales, productoras agro-ecológicas.

Uno de los referentes de las mismas, Arnaldo Mendoza, explicó a Base Is que ayer participaron referentes campesinos, representantes de la Comisión de Legislación de la Junta Municipal y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura (DEAG).

En anteriores sesiones referentes campesinos y de la Junta Municipal venían debatiendo los detalles de la legislación.

De acuerdo a Mendoza, en esta última reunión no hubo consenso en torno a dos artículos de la ordenanza. Mientras las familias campesinas quieren establecer la “prohibición” de transgénicos y agrotóxicos en el territorio, los referentes de CAH y DEAG quieren dejarlo en “restricción”.

Los referentes de estas últimas instituciones, además, no están de acuerdo con prohibir la instalación de fábricas tabacaleras en zona, pedido de las familias campesinas debido a las emisiones de nicotina durante el proceso de industrialización,

En una próxima reunión la Junta Municipal extenderá este debate a las autoridades sanitarias de la región.