fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hoy viernes 25 de 15.30 a 21 horas, en el auditorio Adriano Irala Burgos de la Universidad Católica, en Independencia Nacional y Comuneros  se realiza el evento “Extractivismo en la región: avance y alternativas” y será un espacio donde convergerá “el análisis académico con el de la experiencia en la lucha del campesinado de Paraguay”, explicó Inés Franceschelli, coordinadora del seminario.

El mismo está organizado por Base Investigaciones Sociales (BASE IS) y tendrá como principales expositores a la investigadora mexicana de la geopolítica de la dominación y las resistencias, Ana Esther Ceceña, y al sociólogo alemán Robert Grosse.

A las 15.30 horas se abre la inscripción del evento, para iniciar a las 16.30 con la conferencia de Ceceña “El extractivismo en América Latina” y los comentarios de Grosse, del organismo de cooperación alemán Misereor.

A las 17.45 arrancará el debate “El extractivismo en Paraguay: sus diferentes dimensiones”, a partir de exposiciones de Inés Franceschelli (los monocultivos), Ana Portillo (el uso del agua), Óscar Rivas (la minería y los hidrocarburos) y Miguel Lovera (la ganadería extensiva).

Desde las 19.30 se desarrollará el debate “Resistencia y alternativas desde las organizaciones”, con exposiciones de Alicia Amarilla (rescate de las semillas), Ramón Giménez (lucha por la tierra), Marcial Gómez (la resistencia a las fumigaciones ilegales) y Blanca Méndez (estrategias a nivel local).

El seminario es posible con el apoyo de Misereor y el Centro de Estudiantes Filosofía UCA, Centro de estudiantes Escuela de Ciencias Sociales UNA, Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias Agrarias UNA y Estudiantes del Instituto de Trabajo Social UNA.

La entrada es gratuita y las personas participantes tendrán certificado. En el lugar se podrán obtener libros sobre la temática.

Quién es Ana Esther Ceceña

Estudió en la Universidad de Paris I-Sorbona, investiga para el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sostiene que la dominación y resistencia se encuentran y se confrontan. No hay dominación sin resistencia y la creatividad en una modifica la otra.

Sus publicaciones abordan tanto histórica como conceptualmente los procesos de dominación-resistencia con perspectiva geopolítica, como la constitución de territorialidades.

Estudia la construcción de hegemonía y las formas de dominación (económica, militar, cultural), como los proyectos y procesos de transformación del mundo que caminan en la ruta del buen vivir, la del mundo en el que caben todos los mundos (zapatista) o cualquier otra que tienda a la bifurcación con respecto al capitalismo.

Quién es Robert Grosse

Sociólogo alemán, licenciado de la Universidad de Berlín (FU Berlin) con especialización en cooperación internacional al desarrollo y posgrado del Instituto Alemán de Desarrollo (DIE).

Es militante de los movimientos de solidaridad entre Alemania y América Latina y cuenta con más de 25 años de experiencias profesional en organizaciones no gubernamentales, bi- y multilaterales.

Actualmente se desempeña como coordinador del equipo de asesoría local (EAL) del organismo de cooperación de la iglesia católica alemana, MISEREOR.