fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Federación Nacional Campesina(FNC), la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas(CONAMURI) y la Organización de Lucha por la Tierra(OLT) encabezan la iniciativa.

El objetivo de la misma es fomentar un debate nacional sobre las tierras malhabidas y que el Estado las recupere, para re-distribuirlas a familias campesinas para la producción de alimentos.

La iniciativa arrancó el domingo en supermercados, rotiserías, pollerías y panaderías de Gran Asunción, tratando de llamar la atención de la gente sobre la posibilidad de que desaparezca la sopa paraguaya. “Oferta de hoy, sopa ex paraguaya”, se leían en carteles y códigos de alimentos que se vendían en estos lugares.

“Hoy nuestra producción de alimentos no abastece la demanda, e “importamos”, legal o ilegalmente, hasta la cebolla necesaria para la sopa paraguaya. Incluso la harina de maíz que consumimos en la actualidad ya proviene probablemente de cultivos transgénicos, en muchos casos, negocio de los mismos que se apropiaron de la tierra”, explica la campaña en su portal(VER).

La iniciativa se desarrollará por el resto de abril y el mes de mayo con presencia en redes sociales(volantes, videos, spots radiales), medios masivos(solicitadas, spots radiales, visita a programas) y un evento de cierre.

 Solicita a la ciudadanía paraguaya sumarse a las exigencias firmando una carta que se enviará a las autoridades de los tres poderes del Estado (FIRMAR AQUÍ).

“Solicitamos el compromiso político de los tres poderes del Estado para la rápida recuperación del patrimonio nacional; que sean entregados a los verdaderos sujetos de la reforma agraria, el campesinado, para promover la producción de alimentos y de materia prima nacional que contribuyan a la soberanía alimentaria y a la riqueza de todo el país”, concluye la carta.

Cuenta con el acompañamiento de instituciones de la sociedad civil Base Investigaciones Sociales(BASE IS), Servicio Paz y Justicia Paraguay(SERPAJ), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay(CODEHUPY) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales(INECIP), y el apoyo de la agencia sueca Diakonía.

La Comisión de Verdad y Justicia investigó los delitos cometidos por la dictadura de Alfredo Stroessner y siguientes gobiernos. En su informe final, tomo IV, concluye que entre 1954 y 2003 se adjudicaron ilegalmente 7,8 millones de hectáreas de tierra a no beneficiarios de la reforma agraria.

 

Fotografía: Campaña Tierras Malhabidas

Artículo original disponible en: http://www.baseis.org.py/arranco-campana-publica-sobre-tierras-usurpadas-al-estado/