fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Con dolor, arte y reclamo de justicia se recordará el cuarto aniversario de la masacre de Curuguaty en Paraguay. La matanza ocurrió el 15 de junio de 2012 y en ella murieron 17 personas (11 campesinos y 6 policías).

Una cantidad de actividades serán desarrolladas por familiares, sobrevivientes, colectivos e individualidades solidarias, que en el país exigen la absolución de los 12 campesinos y campesinas acusadas.

Ayer domingo se realizó una misa en Marina Kué, el lugar a 300 kilómetros de Asunción donde sucedió la masacre. Encabezaron el acto las familias afectadas por la matanza, el monseñor Mario Melanio Media y el sacerdote Francisco de Paula Oliva(pa’í Oliva).

Para las 9 horas de hoy lunes los familiares tenían previsto una audiencia con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para exigirle una investigación objetiva.

A continuación estaba prevista una marcha hasta el edificio del Congreso Nacional, donde iban a seguir las entrevistas con los distintos frentes parlamentarios, en torno a sus reclamos.

Para las 18 horas de hoy está prevista una misa en la iglesia Santa Teresa del barrio Sajonia, al lado del albergue Virgen de la Merced, donde guardan prisión domiciliaria los acusados campesinos(queda en la calle Juan León Mallorquín y 22 proyectadas).

Mañana martes se reanuda el juicio del caso con el alegato final de la Fiscalía, por lo que desde las 7.30 está previsto que colectivos y personas acompañen desde afuera con una vigilia frente al Palacio de Justicia en Asunción.

Para las 19 horas está prevista una vigilia y festival artístico donde el colectivo “Golpe a golpe, verso a verso” coordinará momentos de música y teatro. A la medianoche se realizará un homenaje a los caídos en la masacre.

Lo mismo se realizará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde el colectivo de paraguayos y paraguayas “Movimiento 138” coordinará espacios audiovisuales, de teatro y música en la Plaza de Mayo. A la medianoche se vivirá un momento de homenaje.

El miércoles 15 de junio, el día en que se cumplen cuatro años de la masacre, se realizará un acto desde las 7.30 horas frente al Palacio de Justicia, y si sigue el juicio del caso acompañarlo.

Para las 11.30 el punto de encuentro será el Panteón Nacional de los Héroes, donde se realizará una volanteada.

Para las 18.30 horas de ese día los actos se trasladarán hasta Ciudad del Este, donde en la biblioteca biblioteca municipal se realizará un debate sobre el caso. Esta actividad está convocada por la célula “Agapito Valiente” del Partido Comunista Paraguayo.

A las 19.30 frente al Panteón de los Héroes de Asunción habrá obras de teatro de Moncho Azuaga y Mario Casartelli.

El sábado 18 de junio, dentro del Penal de Tacumbú, desde las 10 horas se realizará un festival por el día del padre y exigiendo absolución para los campesinos y campesinas acusados.

El domingo 19 de junio a las 18 horas las celebraciones por el día del padre serán en en el albergue “Virgen de la Merced” del barrio Sajonia de Asunción, con los campesinos y campesinas acusados.

 

Fotografía: Absolución Ya

Texto: Baseis

Artículo original disponible en: http://www.baseis.org.py/varias-actividades-por-los-cuatro-anos-de-la-masacre-de-curuguaty/