fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hacia la mediamañana de hoy el tribunal del caso declaró un receso hasta el lunes, cuando se desarrollaba el segundo día de presentación de alegatos de los abogados defensores de los 11 campesinos y campesinas acusados.

Esto debido a una cuadro de faringitis aguda, con síntomas como fiebre, de Fany Olmedo, una de las personas acusadas en el caso.

A partir de las 8 horas de hoy la defensa de los campesinos y campesinas retomó sus exposiciones a través del abogado Amelio Sisco, que rebatió la hipótesis del Ministerio Público de que los campesinos se guiaron por un plan que implicaba emboscar a los policías para luego matarlos.

Para esto, Sisco exhibió un video que registró las últimas coordinaciones del jefe policial Erven Lovera con otros jefes policiales y los pilotos del helicóptero policial, minutos antes del operativo fatídico.

En el video se entiende claramente cuando el jefe Lovera dice “No está mucha gente, solo 50 a 70 y la idea es la siguiente, el grupo antimotín con montada ir a atropellar directamente, ustedes de ese lado, nosotros de este lado, le hacemos cuerpo a tierra, balín de goma, agresivos químicos y grupo táctico (fusileros) por si haga falta”.

Esto durante una conversación telefónica con otro jefe policial del Grupo Especial de Operaciones (GEO) Elizardo Gamarra.

El video parece demostrar que no se trataba de una policía inocente y víctima del factor sorpresa, sino una que controlaba la situación, conocía el número de personas en la ocupación y que tenía el plan de atropellar directamente.

A esto se suman otros elementos contra la hipótesis de emboscada, como diversas advertencias de los campesinos ante el avance de los policías, que demostraban que querían evitar que la situación se desborde: “No entren acá o moriremos todo”, habría dicho uno de los campesinos.

El abogado recordó que fueron los mismos policías quienes atestiguaron que supuestamente los campesinos dispararon contra el helicóptero cuando Lovera hacía un vuelo de reconocimiento, previo al operativo.

También que ante el avance policial, los campesinos le advirtieron que no lo hagan, le antepusieron pasacalles con inscripciones de no pasar o alambrados.

“En una emboscada no le advertís”, dijo.

En este desarrollo de cosas, salta la pregunta de por qué la policía iría a “atropellar directamente”, dado que existía una orden judicial de allanamiento y no de desalojo contra los campesinos y campesinas.

El abogado también señaló que de todos los testigos que pasaron por el juicio, incluyendo los policías, nadie pudo decir que Rubén Villalba fuera el que aparece con remeta roja y tapabocas en una de las fotografías presentadas en juicio.

Para el Ministerio Público el de remera roja es Rubén Villalba y supuestamente quien disparó y mató al jefe Lovera.

Hoy la defensa incorporó al abogado Alberto Alderete como defensor del acusado Alcides Ramírez.

El juicio seguirá el lunes 27 de junio desde las 8 horas en el Palacio de Justicia de Asunción.

 

Fotografía y Texto: Base Is

Artículo original disponible en: http://www.baseis.org.py/defensa-del-caso-curuguaty-rebatio-la-hipotesis-de-la-emboscada-campesina/