fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Al menos 180 personas participaron esta mañana del debate sobre el proyecto de ley que obliga ponerle una etiqueta específica a los alimentos transgénicos en Paraguay.

El evento fue organizado por el colectivo ciudadano Ñamoseke Monsanto(Saquemos a Monsanto) y el Frente Parlamentario contra el Hambre(FPH).

Como panelistas estuvieron el senador Hugo Richer(presidente del FPH), el experto Gustavo Setrini, la proyectista de la ley, abogada Silvia González y la doctora Laura Mendoza, directora del Instituto Nacional de Nutrición y Alimentación(INAN).

El debate posterior se centró más en el derecho de las personas de contar con una ley de etiquetado y menos en el impacto de los alimentos transgénicos en la salud humana.

Setrini, con varias investigaciones sobre etiquetado de alimentos por la universidad de Nueva York dijo que los derechos del consumidor no deberían reducirse al etiquetado, sino expresarse en políticas públicas.

La proyectista Silvia González dijo que a nivel mundial suman 4mil millones de personas quienes están actualmente protegidas en sus derechos a través de leyes de etiquetado de tansgénicos en unos 63 países.

Argumentó el proyecto citando el artículo 28 de la Constitución Nacional, “Del derecho a informarse” ytoda la ley 1.334/98 de Defensa del Consumidor y del Usuario, especialmente en su artículo 35:

“Está prohibida cualquier publicidad considerada engañosa. Se entenderá por tal, cualquier modalidad de información, difusión o comunicación de carácter publicitario que sea entera o parcialmente falsa, o que de cualquier otro modo incluso por omisión, sea capaz de inducir a error al consumidor…”.

La directora del INAN dijo que en Paraguay hay una cultura de no leer las etiquetas y compartió con la audiencia las leyes existentes en el país y el Mercosur sobre las mismas. Señaló que la etiqueta es el vínculo entre proveedores y consumidores.

En el debate posterior dijo que será muy difícil hacer cumplir una ley así, por la falta de recursos del Estado para controlarla.

Recibió el cuestionamiento de participantes que le señalaron que el cumplimiento del derecho de las personas no puede flexibilizarse con argumentos como ese y que el Estado está obligado a generar mecanismos que posibiliten ese cumplimiento.

En una entrevista posterior la funcionaria dijo que van a acompañar el proyecto de ley, porque es un derecho del consumidor. Dijo que están dispuestos a trabajar especialmente en el aspecto técnico del proyecto con las comisiones del Senado, a pesar de que oficialmente no fueron aún llamados ni recibieron el proyecto.

“El proyecto tiene que modificarse, hay cosas que le falta mucho en la parte técnica le falta…cómo se va a hacer, desde qué porcentaje del alimento se va a considerar que tiene componentes genéticamente modificados, son cosas que están mucho más claras en otras legislaciones”, dijo.

Sobre los alimentos trasngénicos, dijo que “no existe ninguna evidencia científica que hable de que es dañino para la salud”.

El senador Richer dijo que seguirán convocando a más encuentros de debate de la ciudadanía para trabajar en torno a la iniciativa y seguirá el debate en las comisiones del Senado, donde actualmente está el proyecto.

 

Fotografía y texto: BaseIS

Artículo original disponible en: http://www.baseis.org.py/el-inan-se-comprometio-a-acompanar-la-aprobacion-de-la-ley-de-etiquetado-de-transgenicos/