fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ecuador confía en que para fin de año nueve de los 12 países que integran la Unasur hayan ratificado el tratado, dijo el miércoles el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas, tras una visita a Uruguay en la que defendió el "dinamismo que ha tomado" el bloque sudamericano.

Ecuador tiene la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta mediados de octubre y su objetivo es pasársela en setiembre a Guyana con una mayoría de países con el convenio ratificado, o con "una ruta sobre la ratificación", explicó Lucas en conferencia de prensa.

El tratado "ya ha sido ratificado por seis países, Chile lo ratificó ayer en la comisión del Senado y lo va a ratificar la semana que viene en el pleno del Senado", dijo Lucas, quien estimó que Paraguay lo votará antes de fin de año y en Brasil habrá que esperar hasta después de las elecciones de octubre.

En el caso de Uruguay, "la idea es dejar una hoja de ruta" para que lo pueda ratificar antes de fin de año, lo que implicaría que para fin de año nueve países habrían ratificado el tratado.

Según el vicecanciller -que se reunió con el presidente José Mujica, el canciller Luis Almagro y parlamentarios- "tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo se ve una excelente voluntad de ir a la ratificación del convenio" pero también de "involucrarse mucho más en la Unasur".

Lucas defendió "el dinamismo que ha tomado Unasur, dinamismo como foro político, como foro de solución de controversias".

"En el intento de golpe de Estado en Bolivia fue fundamental la actuación de Unasur, si vemos el problema entre Colombia y Venezuela fue fundamental desde Unasur abrir la puerta para una solución", opinó.

En ese sentido destacó el buen funcionamiento del Consejo de Defensa del bloque, que incluso en el momento más álgido del conflicto entre Colombia y Venezuela "logró medidas de confianza".

"Eso solo lo puede hacer una entidad en la que hay credibilidad y confianza política, más allá de las diferencias ideológico políticas entre los distintos gobiernos. Eso no se logra en la OEA pero sí se puede lograr cada vez mejor si vamos fortaleciendo cada vez más a Unasur", enfatizó.

Para el funcionario, la consistencia que ha logrado el bloque como interlocutor con la Unión Europea, Estados Unidos y los países asiáticos "va más allá de la ratificación en sí del tratado", pero ésta es de todas formas fundamental para avanzar en otras áreas como la de infraestructura vial de los países.

El Vicecanciller indicó que su país quiere que el presidente uruguayo visite Ecuador antes de fin de año.

"Hay un interés muy grande del presidente (Rafael) Correa de estrechar mucho más los lazos" con Uruguay, indicó Lucas, destacando que "son dos gobiernos que políticamente van prácticamente por el mismo camino".

Los países miembros de la Unasur son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.