fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Comienza esta semana el análisis de la conclusión comercial más importante en la última reunión de presidentes del Mercosur, cumplida en Montevideo, cuando los mandatarios acordaron la creación de la ROCOCOM, una red de ificinas comerciales que servirá para ampliar la capacidad esportadora del bloque sudamericano, a la vez que avaluarán las formas de consolidar en el futuro una alianza que sirva de plataforma para que los dos continentes negocien sin trabas ni intermediarios.

Los presidentes decidieron que sea “al más corto plazo” que se instale la primera de las oficinas comerciales, en alguna de las principales capitales africanas, con lo cual se abra la posibilidad del plan piloto que evaluará región por región, las posibilidades que se abren a los exportadores de este lado del Atlántico.

En este sentido los presidentes priorizan la “promoción comercial del bloque en el continente africano para potenciar la oferta exportable de los Estados Partes y construir una relación de cooperación integral con dicha región”.

Con dicha meta, delegados de los países mercosurianos se entrevistarán ya en las próximas semanas, para definir dónde será instalada la primera oficina, así como cuáles serán sus dotaciones tanto humanas como físicas. Todo indica que 2014 sería el año en que se abriría la dependencia piloto que contará con el máximo respaldo desde las Cancillerías.

La megaminería queda definida como importante para el bloque

Uno de los temas clave que se define en materia económica, es el apoyo que darán los gobiernos mercosurianos al desarrollo de la minería. “La minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, de conformidad con los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible del 2002 y la Cumbre Mundial Río+20, de junio de 2012 (…)El desarrollo del sector minero en la región permitirá atraer inversiones, nuevos proyectos, generar empleos y oportunidades para nuevos emprendimientos locales”, asegura el comunicado final signado por los cuatro mandatarios.

Otro punto clave que en días más comienza su instrumentación, serán los aportes por parte de cada una de las naciones a un fondo total de U$S100 millones destinado al desarrollo de pequeñas y medianas empresas, con lo cual el bloque “facilitará el acceso al financiamiento de los proyectos de integración productiva que tienen por protagonistas a las Pymes de la región”, concluyen.