fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Por el río Uruguay no solo se trafica con personas y se cruza contrabando, armas y drogas. Ahora denuncian el ingreso de agroquímicos de origen chino de alta toxicidad.

La falta de efectivos, de lanchas y hasta de combustible para controlar la frontera con Argentina cada día se hace más evidente. Mientras la Armada Nacional realiza periódicamente ejercicios navales con hipótesis bélicas y un gran despliegue de flota y contingentes, la realidad diaria que enfrenta la Prefectura supera cualquier ficción.El diputado por Soriano José Amy denunció el contrabando a través del Río Uruguay de agroquímicos de origen chino que estarían siendo embarcados frente a San Javier, en el departamento de Río Negro.

"Están ingresando productos, por decirlo de alguna manera, de tipo genérico, como serían los medicamentos, nada más que en este caso hablamos de herbicidas y pesticidas de origen chino sin ningún tipo de documentación y habilitación", dijo Amy a El País.

Según informó, el producto tampoco cumpliría con las exigencias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

"Por si fuera poco, tampoco posee un protocolo de aplicación y en consecuencia tiene un alto riesgo sobre todo para el que lo manipula, porque no se sabe cuáles son las proporciones que se deben aplicar y porque además, creo, de alguna manera contraviene el esfuerzo de muchísimos productores que están haciendo bien las cosas dentro de la normativa vigente", dijo el legislador, exponiendo a aquellos empresarios que no miran más allá de sus propios intereses.

Ministro.

El representante colorado por Soriano presentó la problemática al propio ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien le habría reconocido que está en conocimiento de la situación.

"Es una información que venimos manejando desde hace un buen tiempo y se la vertimos al ministro de Defensa Nacional, y él mismo fue conteste en que estos datos estaban en su poder. Lo vimos muy dispuesto a buscar algunas acciones adentro de su marco de competencia, entre otras cosas aumentando el patrullaje", explicó Amy.

El legislador sostuvo que desde Prefectura también "se nos ha confirmado que esta información es realmente así, lo que echa por tierra el esfuerzo de mucha gente. Esto no puede pasar y por suerte hay voluntad para tratar de buscar una solución a través del aumento de patrullaje, aunque a veces nos encontramos con un problema muy común como lo es la falta de personal".

El sitio marcado en primera instancia apunta a una zona próxima a San Javier, a 90 kilómetros al Norte de Fray Bentos y casi enfrente a la ciudad entrerriana de Concepción.

"Tenemos la información de que hubo un ingreso por San Javier y de hecho si se recorre los antecedentes de prensa, existen denuncias sobre el destino final de tarrinas con tipología de caracteres chinos en su etiqueta, que a su vez era muy precaria. Pero no es lo único, porque manejamos otras informaciones que hacen referencia a que se utiliza el Río Uruguay aguas debajo de Paysandú", indicó Amy.

A la Justicia

El legislador nacional informó a El País que continúa esperando respuestas del ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente sobre el pedido de informe referido a la calidad de las aguas de los ríos Negro y San Salvador.

"No hemos tenido respuesta alguna. No se nos ha contestado ni el primero ni el segundo pedido de informes, estamos esperando el vencimiento que prevé el marco regulatorio de la Cámara y lo vamos a hacer en una segunda instancia a través de lo previsto en la Ley de Información Pública y presentándonos con un abogado en el Juzgado competente", sentenció el legislador.