fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La directora regional del Fondo de Población de la ONU para América Latina lamentó que la maternidad adolescente (mujeres entre 15 y 19 años) en la región sea sólo superada por África y significativamente mayor al promedio mundial, con una media del 20 por ciento de los nacimientos.

La ciudad de Montevideo albergará desde este lunes, y hasta el jueves 15 de agosto, la “I Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe”, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno de Uruguay, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Delegados de los diferentes países de la región evaluarán los avances en la agenda de derechos sexuales y reproductivos, pobreza, promoción de la salud y otros temas pendientes en la agenda regional, dando así cumplimiento a los objetivos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), realizada en Egipto en 1994.

En ese sentido, la Cepal explicó que esta cita busca identificar las medidas claves para reforzar la implementación de dicho programa y enfrentar los desafíos emergentes en materia de población, después del año 2014.

Esta previsto que en la inauguración estén presentes el presidente José Mujica, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director Ejecutivo del Fondo mundial, Babatunde Osotimehin.

En detalle, participarán delegaciones oficiales de la mayoría de los Estados parte de la Cepal y asociados de la Comisión Económica, funcionarios internacionales, expertos en temas de población y representantes de organismos no gubernamentales.

La Cepal precisó que entre los asuntos a debatir destacan los derechos y necesidades de niños y jóvenes, las oportunidades y consecuencias de la dinámica demográfica, igualdad de género, derechos reproductivos y sexuales, migración internacional, desigualdad territorial y vulnerabilidad ambiental, pueblos indígenas y afrodescendientes.

La directora regional del Fondo de Población de la ONU, Marcela Suazo, explicó que "la esencia es ver en qué logramos avanzar, qué partes de esa agenda están pendientes y cuál es el nuevo contexto de 2014 hacia el futuro (...) porque hay temas que no logramos cumplir completamente, como el de la mortalidad materna y el embarazo adolescente”.

Suazo lamentó que la maternidad adolescente (mujeres entre 15 y 19 años) en Latinoamérica sea sólo superada por África y significativamente mayor al promedio mundial, con una media del 20 por ciento de los nacimientos en la región. Asimismo, acotó que se contabilizan 39 abortos inseguros por cada 100 nacidos vivos, el registro más alto del mundo.

Suazo recordó que, pese a grandes avances, América Latina sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo, y las estadísticas sugieren que la población seguirá incrementándose considerablemente, año tras año, pasando de 590 millones de personas en 2010 a unos 717 millones en el 2030.

Al término de la reunión se espera que los delegados adopten acuerdos sobre estos temas prioritarios. Los resultados de esta conferencia regional servirán como aportes a una evaluación global de la CIPD y a la elaboración de la agenda de desarrollo de 2015, los llamados "Nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio".

 

La denominada "Agenda Cairo" fue adoptada en 1994 por 179 países, con metas en áreas que van desde la reducción de la pobreza y las desigualdades de género, generacionales y étnicas, hasta la promoción de la salud y derechos reproductivos o los migrantes.