fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La XLIV reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzará hoy esta capital para avaluar temas comunes, el posible ingreso de nuevos miembros y reclamos de la sociedad civil.

Esta cita, a nivel de ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda, que se celebrará en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, precede a la cumbre de jefes de Estado de las naciones miembros de este bloque, prevista para mañana.

La reunión será la primera para Venezuela como miembro pleno del Mercosur, tras su ingreso en julio último, que a partir del 2013 deberá cumplir algunas normas y a adoptar la nomenclatura comercial del Mercosur.

El subsecretario general de Suramérica de la cancillería brasileña, Antonio Simoes, destacó que Caracas tendrá un período de cuatro años para hacerlo y comenzará también a contribuir con el Fondo de Convergencia estructurar del bloque (Focem), agregó.

Los aportes del Focem se utilizan para apoyar a proyectos de desarrollo de territorios miembros con miras a garantizar el impulso de sus economías.

Siomoes señaló que "la cumbre se realiza en momento en que el Mercosur está marcada por su expansión y la consolidación de la entrada de Venezuela en el bloque".

Puntualizó que este encuentro servirá además para comenzar a discutir el posible ingreso de Bolivia a esta agrupación regional, de la cual Paraguay figura suspendido por violar la carta democrática de la misma.

La posición de Bolivia, que tiene estatus de Estado asociado en el Mercosur, de ingresar a esta agrupación data del 2007 cuando se anunciaron una seria de acciones que no avanzaron mucho, pero ahora se retoma el tema y todo dependerá de la decisión del presidente de ese país, Evo Morales.

El subsecretario señaló que otra nación que trabaja para ingresar a este bloque es Ecuador y añadió que en esta cita se avanzará en otros asuntos técnicos, como son la libre circulación de personas y movilidad académica entre los países miembros, así como la homologación de títulos, asuntos estos que consideró como complejos, pero con solución.

Hasta el momento está confirmada la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; Uruguay, José Mujica; y de los líderes de las naciones asociadas a este grupo; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.

La XLIV reunión del Consejo del Mercosur se celebrará en momento de tristeza para todo Brasil, por la muerte anoche en un hospital de Río de Janeiro del afamado y reconocido arquitecto Oscar Niemeyer.

El cuerpo de Niemeyer será este jueves velado en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, uno de las tantas edificaciones del artista en esta capital y retornará después a Río, donde será despedido y recibirá mañana sepultura.

Tras lamentar el deceso del reconocido arquitecto, la jefa de Estado brasileña, Dilma Roussef, señaló que Brasil perdió uno de sus genios. "Es día a gritar su muerte. Es día para saludar su vida", resaltó.

Amigo de Cuba y del líder de la Revolución, Fidel Castro, Niemeyer dejó bien marcada su huella con sus esculturas, edificios, iglesias levantados en las principales ciudades brasileñas y de otras naciones.

ocs/lgo