fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Comunidad Andina (CAN), con sede en Lima, publicó un calendario 2013 dedicado a la quinua, un milenario cultivo andino, con motivo del Año Internacional de la Quinua.

El calendario contiene 12 fotografías con sus respectivas leyendas alusivas al valor nutricional de la quinua e información adicional sobre sus características, así como recetas que evidencian la riqueza gastronómica de los países andinos y sus potencialidades.

El 2013 fue declarado Año Internacional de la Quinua por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el aval de 130 países y el respaldo de la FAO.

El objetivo es centrar la atención mundial sobre su papel en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de su producción y consumo.

El secretario general (e) de la CAN, Adalid Contreras, indicó que para los países del bloque subregional la quinua forma parte de su patrimonio y por ello buscan promover su producción, industrialización y consumo sustentable en el marco del Programa Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.

Destacó, asimismo, el papel que desempeñaron los pueblos indígenas en la protección y conservación de la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras, gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la naturaleza.

Informó, asimismo, que los países andinos realizan coordinaciones para el desarrollo de acciones en el marco del Año Internacional de la Quinua.

Recordó que en su 109 Reunión Ordinaria, celebrada el 6 de noviembre del 2012, la Comisión de la CAN, integrada por los ministros de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordó realizar acciones conjuntas en el marco de esta celebración.