fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Consejo Andino de Ministros de Agricultura, acordó coordinar la complementariedad productiva entre los países miembros, la mejora de la productividad agropecuaria y la promoción de la producción amigable con el medio ambiente, entre otras políticas.

Los ministros de Agricultura de los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN), acordaronpromover de manera conjunta, acciones para elaborar estudios y propuestas con el objetivo de lograr el reconocimiento escala regional e internacional de la quinua, un cereal propio de los Andes, mediante la creación de una red de centros de investigación de este producto.

Los representantes de las naciones andinas, decidieron organizar para les mes de noviembre, un simposio internacional en Bolivia, donde se promuevan los valores ancestrales, culturales y nutricionales de este cereal. Así lo informaron este jueves fuentes del bloque subregional, luego de la IV Reunión del Consejo Andino de Ministros de Agricultura, realizada en Lima, donde se planteó la necesidad de crear un Centro Internacional de la quinua, del cual estará a cargo Bolivia, con el apoyo de los demás países andinos.

En el encuentro, estuvieron presentes, el ministro ecuatoriano Javier Ponce, la boliviana Nemesia Achacollo, el peruano Milton von Hesse y el colombiano Francisco Estupiñán. La declaración final, concluyó con la decisión de retomar directrices para la coordinación de las políticas de desarrollo rural y agropecuario, las cuales estarán dirigidas a impulsar la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

De igual manera, acordaron coordinar la complementariedad productiva entre sus países, la mejora de la productividad agropecuaria y la promoción de la producción amigable con el medio ambiente. Asimismo, los ministros solicitaron a la Comisión de la Comunidad Andina, que en la próxima reunión se autorice a los países miembros suspender temporalmente la aplicación de la decisión 463 sobre el uso de plaguicidas.

La reunión permitió también que se establecieran las líneas y los objetivos estratégicos de Desarrollo Rural Territorial, así como conformar el Comité Andino de esta instancia, para formular y buscar financiación y seguimiento al Programa Subregional Integral de Desarrollo Rural Territorial.

Finalmente, se reconoció la importancia del aporte de la agricultura familiar al desarrollo sostenido sustentable e integrado y comprometieron los Gobiernos a impulsar este tipo de producción, así como a preparar el Año Internacional de Agricultura Familiar en 2014.

En marzo de este año, los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- adoptaron siete nuevas normas comunitarias para facilitar y dinamizar el comercio y proteger la sanidad agropecuaria a nivel regional. El 14 de junio, los países andinos pidieron la profundización de la democracia para acabar con la pobreza en la región.