fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Equipos técnicos de organismos estatales participaron la última semanade un seminario de intercambio de experiencias sobre Modelos de Gestión de Políticas de Compras Públicas.

De las jornadas fueron parte representantes de los países integrantes plenos del Mercosur más Chile y Ecuador. La iniciativa tiene como objetivo que los Estados nacionales actúen como integradores de los pequeños productores agropecuarios a los circuitos de comercialización.

Se trata de la tercera edición de este seminario internacional, que tuvo sus primeros módulos en Brasil y Argentina durante 2011 y 2012, respectivamente.

 En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó la importancia de este tipo de seminarios “para la integración regional y la definición como bloque de políticas públicas para este sector”. 

“Han servido de puntales para la implementación de modelos de políticas de compras públicas a la agricultura familiar, que colaboran con la inclusión a circuitos comerciales y generan oportunidades para el desarrollo local a través de la producción de alimentos, la generación de empleo y la ocupación y ordenamiento de los territorios”, consideró Campos Bilbao.
 
La delegación argentina participó de reuniones con autoridades de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social de Uruguay y distintas organizaciones de la sociedad civil. En esos encuentros  se presentaron las diferentes modalidades de políticas públicas dirigidas a facilitar el comercio de la agricultura familiar.
 
De la misma manera las organizaciones de pequeños productores compartieron con los presentes su visión y experiencias acerca del alcance de las mismas.
 
Asimismo, las delegaciones intervinientes participaron de visitas a emprendimientos productivos locales “con la finalidad de observar en los territorios el impacto de la implementación de las políticas publicas presentadas al inicio del seminario, y a la vez tener la posibilidad de conversar e interactuar con los productores destinatarios de estos programas”, indicó el Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Sebastián Alconada, integrante de la representación argentina.
 
El funcionario señaló que la posibilidad de organizar compras directas a productores familiares en las localidades y explicó que “esto logra por un lado el fortalecimiento de los productores a partir de una mayor apropiación de la renta por acotar la cadena comercial, y por el otro la recirculación de la renta a nivel local”.
 
“Así el dinero queda en el Municipio, aportando de esta manera al desarrollo local, no solo desde el punto de vista económico sino también social, ya que como dijimos antes, los productos son vendidos a precios razonables y al alcance de toda la población”, remarcó.
 
En esa lógica, el Municipio se encarga de aportar la logística y la infraestructura para la elaboración y procesamiento de la materia prima, generando valor agregado en origen.
 
Los agricultores familiares, en tanto, producen con la garantía de tener parte de la comercialización resuelta y el apoyo del Gobierno Nacional por medio de diferentes programas.
 
Se estima que, en el Mercosur, el 65 por ciento del abastecimiento de alimentos frescos –carne, leche, frutas y verduras- es aportado por emprendimientos de la agricultura familiar. Este sector representa, a su vez, el 83 por ciento de los establecimientos agropecuarios en el bloque regional.