fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Con la participación de importantes funcionarios de las áreas agropecuarias de siete países sudamericanos, se llevará a cabo hoy el plenario de Coordinadores Nacionales de la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF).

El encuentro comenzará a las 8 en el Salón Gris del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Será encabezado por el titular de la cartera, Norberto Yauhar y la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar nacional, Carla Campos Bilbao.

A la actividad asistirán importantes funcionarios de las áreas de desarrollo rural y promoción de la agricultura familiar de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Chile.

En su carácter de Coordinadora Nacional de la REAF por Argentina, Campos Bilbao se pondrá al frente del temario de la jornada, que tiene por objetivo principal la puesta en común de los temas desarrollados hasta el presente por este espacio regional de diálogo entre gobiernos y organizaciones de la agricultura familiar.

“Es tarea de la REAF garantizar la seguridad alimentaria a través del sector de la agricultura familiar, actor estratégico en la producción de alimentos que consume la población”, destacó Campos Bilbao.

También remarcó la importancia del sector por “la creación de puestos de trabajo genuinos en el sector rural y la ocupación armónica de los territorios nacionales” en el bloque regional.“Una Latinoamérica equitativa y justa requiere de políticas y acciones concretas que fortalezcan la agricultura familiar”, definió.

En concordancia con su ingreso al MERCOSUR, la República Bolivariana de Venezuela será incorporada a la REAF como miembro pleno, al tiempo que asumirá la Presidencia Pro Tempore para el segundo semestre del corriente año.

Entre los principales temas que integran la agenda de trabajo se cuentan los correspondientes a las políticas de facilitación del comercio, el desarrollo de tecnologías apropiadas para los agricultores familiares, la incorporación de protocolos sanitarios y el acceso a los recursos productivos en igualdad de género y generación.

Asimismo se avanzará en la programación de actividades para 2014, declarado Año Internacional de la Agricultura Familiar por las Naciones Unidas, situación que se dará en coincidencia con la Presidencia Argentina del MERCOSUR.

“Estas iniciativas, propuestas en escenario de integración regional conformado por la REAF, conforman algunas de las principales líneas de trabajo definidas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar como parte del modelo de desarrollo agropecuario con inclusión definido por el Gobierno Nacional”, indicó la funcionaria.

Según datos de la REAF, más de 30 millones de personas en los países del bloque regional perciben sus ingresos directamente vinculados a explotaciones agropecuarias de pequeña escala.

El MERCOSUR es el único bloque multilateral del mundo que posee criterios de trabajo específicos comunes para todas sus naciones miembros respecto del sector de la agricultura familiar.