Posts @IPDRS

Entre los principales temas que integran la agenda se incluyen las políticas de facilitación del comercio; el desarrollo de tecnologías apropiadas para los agricultores familiares; la incorporación de protocolos sanitarios y el acceso a los recursos productivos.

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, destacó la necesidad de "capitalizar esta oportunidad que tiene la región en el mundo para ser abastecedor de alimentos, pero sin descuidar lo que es el abastecimiento interno".

La funcionaria encabezó el encuentro de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), en la que participan funcionarios de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Durante el encuentro, en la cartera agrícola nacional, Campos Bilbao destacó: "hemos avanzado en muchas políticas activas del sector, que garantizan la seguridad y soberanía alimentaria en los países de la región".

La funcionaria destacó la participación de Ecuador y Bolivia, países próximos a integrarse en el Mercosur, y precisó que el encuentro se realiza bajo la presidencia pro témpore de Venezuela, a la que continuará la Argentina a partir de 2014.

Campos Bilbao recordó que la agricultura familiar representa al 65% de los productores argentinos, que ocupan sólo 13% de la superficie pero "tienen presencia en todas las provincias y regiones agroecológicas del país".

Entre los avances en el sector, la funcionaria destacó las definiciones del agricultor familiar en la región, sus potencialidades y necesidades de políticas activas.

"De allí en más -añadió-, los gobiernos de cada país han decidido políticas de promoción, de crédito, de asistencia, de comercialización y de compras públicas, en el caso de Brasil, que tiene un programa nacional de adquisición de alimentos".

Asimismo, "se trabaja en la creación de instrumentos para proteger a estas agriculturas de los riesgos climáticos, y en los temas críticos para la incorporación económica de este sector, como la comercialización, los controles sanitarios, el acopio y el agregado de valor en origen".

Campos Bilbao resaltó que la agricultura familiar no sólo provee alimentos a todo el país, y por lo tanto es un "sector estratégico", sino que es además la mayor generadora de empleo en el sector primario.

Entre los principales temas que integran la agenda de trabajo de la REAF se incluyen las políticas de facilitación del comercio; el desarrollo de tecnologías apropiadas para los agricultores familiares; la incorporación de protocolos sanitarios y el acceso a los recursos productivos en igualdad de género y generación.

En la reunión se avanzará asimismo en la programación de actividades para 2014, declarado Año Internacional de la Agricultura Familiar por las Naciones Unidas.

Según datos de la REAF, más de 30 millones de personas en los países del bloque regional perciben sus ingresos directamente vinculados con explotaciones agropecuarias de pequeña escala.

El Mercosur es el único bloque multilateral del mundo que posee criterios de trabajo específicos comunes para todas sus naciones miembros, respecto del sector de la agricultura familiar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar