fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La plataforma internacional promueve políticas convergentes para una mayor seguridad alimentaria

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) -la plataforma intergubernamental y que reúne a múltiples partes interesadas ​​más importante del mundo para la seguridad alimentaria y la nutrición- ha iniciado este 7 de octubre su 40º período de sesiones en la sede de la FAO (Italia-Roma), en medio de llamamientos urgentes para establecer vínculos más eficaces entre las políticas internacionales y las necesidades diarias de millones de personas vulnerables en el mundo.

“Las últimas estimaciones señalan que en 2013 hay cerca de 30 millones de personas menos que padecen hambre en el mundo respecto al año pasado", subrayó el Director General de FAO, José Graziano da Silva. "Y continuamos avanzando –añadió- para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de población subalimentada entre 1990 y 2015".

"Veo que nos quedan muchos retos por delante, pero también avances y experiencias exitosas sobre las que poder construir", recordó Graziano da Silva. "Estamos convencidos de que trabajar juntos es la única manera de avanzar".
 
"Trabajando con espíritu de confianza y responsabilidad mutua, los múltiples actores de este Comité colaboran para abordar algunas de las cuestiones más espinosas que impiden que todas las personas puedan disfrutar de seguridad alimentaria", indicó por su parte David Nabarro, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición. Entre las cuestiones clave, según Nabarro, se incluyen "la tenencia de la tierra, la mitigación y adaptación al cambio climático, la volatilidad de precios de los alimentos y los biocombustibles".
 
Durante la semana de duración de la reunión, 7 al 11 de octubre, hay programadas dos mesas redondas enfocadas –respectivamente- sobre biocombustibles y seguridad alimentaria, y sobre la inversión en la pequeña agricultura para la seguridad alimentaria y la nutrición.
 
Se espera que tras las mesas redondas tengan lugar consultas y negociaciones para llegar a recomendaciones sobre políticas con amplio respaldo sobre estas cuestiones.
 
"La pobreza y el hambre van de la mano y la pobreza está más acentuada en las zonas rurales. No olvidemos que las áreas rurales son un elemento clave de cualquier nueva agenda del desarrollo y la seguridad alimentaria global. Tampoco olvidemos que la inversión en la pequeña agricultura es la forma más rentable  para combatir la pobreza y el hambre en los países en desarrollo", aseguró el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze.
 
Otras iniciativas incluyen el desarrollo de un programa de acción para hacer frente a la inseguridad alimentaria en situaciones de crisis prolongadas y la elaboración de directrices para las inversiones agrícolas responsables.
   
"El mundo necesita un CFS fuerte y eficaz", aseguró la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin. "Juntos, -añadió- cargamos sobre nuestros hombros una gran responsabilidad, pero nuestra carga es ligera comparada con el sufrimiento de los 840 millones de personas en situación de subalimentación crónica que dependen de nosotros para darles una solución".
 
El CFS 40 ha sido inaugurado una semana después de que un informe sobre el hambre de la ONU anunciara la disminución general de la subalimentación, pero con resultados contrapuestos entre regiones y países en la lucha contra las formas más graves y duraderas de privación de alimentos.
 
Las cifras del hambre
 
El informe, El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, calcula que 842 millones de personas sufrieron hambre crónica en 2011-13. Esta cifra es más baja respecto a los 868 millones de 2010-12, y representa un descenso del 17 por ciento desde 1990-1992.
 
A nivel regional, una de cada cuatro personas estásubalimentada en África subsahariana, a pesar de las impresionantes mejoras alcanzadas en algunos países, mientras que Asia oriental, el Sudeste asiático y Latinoamérica registraron progresos sustanciales.
 
Alrededor del 75 por ciento de las personas más pobres del mundo viven en zonas rurales, y dependen principalmente de la agricultura para su subsistencia.
 
Entre los asistentes al CFS 40 figuran ministros y viceministros de Agricultura de todo el mundo que se encontraban en Roma para asistir a un evento separado, la Segunda Reunión Ministerial sobre los precios internacionales de los alimentos.
 
Al margen de la sesión plenaria del CFS hay programados más de 30 eventos paralelos que abarcan una amplia gama de cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición. La agenda ha sido establecida por diversos gobiernos y organizaciones, incluyendo la sociedad civil y el sector privado.