fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Mujeres Indígenas del mundo claman ser escuchadas: Al sentir más de cerca las necesidades de otras mujeres y de sus pueblos, son una fuente de experiencia y sabiduría que permitiría a los países reducir el gasto social con políticas y programas más eficaces y eficientes

A fin de demandar que sus opiniones y el respeto por sus culturas sean consideradas por los Estados, lideresas de Latinoamérica, Norteamérica, Asia, el Pacífico, África, el Ártico y Rusia convocan a una gran conferencia, enfocada en la situación de las mujeres indígenas, a realizarse del 28 al 30 de octubre en la ciudad de Lima, Perú.

Desde América Latina hasta la India, las mujeres indígenas experimentan mayor pobreza que el resto de la población. Ellas tienen limitado acceso a servicios básicos como la educación y la salud, y son víctimas de múltiples formas de violencia que va desde la explotación sexual, al matrimonio forzado, pasando por la mutilación genital y la discriminación racial.

Las cientos de mujeres que se congregarán en Lima elaborarán un documento de posicionamiento que será presentado en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas que llevará a cabo la ONU el próximo año.

Según estimaciones de este ente, en Laos las niñas indígenas asisten a clases por dos horas al día, mientras que en la India, solo irán a la escuela durante cuatro años. En América Latina, Asia y África un gran porcentaje estarán embarazadas durante la adolescencia.

Estas brechas son inadvertidas debido al desconocimiento de los países sobre cuántas mujeres indígenas existen, dónde están y cuál es su situación. La invisibilidad estadística ha traído como consecuencia que las mujeres indígenas alrededor del globo vean reducidas sus oportunidades de vida.

Personalidades Invitadas:

  • Victoria Tauly Corpuz (Filipinas), ex presidenta del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU.
  • Tarcila Rivera Zea (Perú), coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.
  • Mirna Cunningham (Nicaragua), Miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.
  • Mililani Trask (Hawaii), Red de Mujeres Indígenas del Pacífico. Entre otros.

Organización:

Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, Asia Indigenous Peoples Pact, African Indigenous Women”s Organization, Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Asia Indigenous Women”s Network, Pacific Indigenous Women”s Network, Indigenous Information Network, CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Para más información ingresar a la web: FORO INTERNACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS.