fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva, y la coordinadora general de La Vía Campesina, Elizabeth Mpofu, formalizaron el marco institucional para la relación entre ambas instituciones y definieron propuestas de colaboración en áreas de interés común.

El acuerdo, concluido la semana pasada en el marco de un encuentro en la sede del organismo en Roma, se enmarca en la nueva Estrategia de la FAO para las asociaciones con organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo es consolidar lazos con movimientos sociales, organizaciones de base y ONG que comparten el objetivo de erradicar el hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria, destaca el sitio web de la FAO

Este intercambio es importante porque la FAO se alía con un movimiento que representa a más de 200 millones de campesinos alrededor del mundo y, “además, aunamos esfuerzos con una red que trata de innovar en muchos frentes para extender a todos el derecho a la alimentación”, señaló el director general de la FAO.

“Siempre digo que en el trabajo conjunto lo importante no es coincidir en todo sino tener el mismo objetivo, y nosotros estamos convencidos de que los pequeños agricultores son parte de la solución al hambre”, añadió Da Silva.

En ese mismo sentido, Mpofu expresó que “ha sido un largo viaje y estamos muy contentos de estar hoy aquí”. La Vía Campesina defiende la soberanía alimentaria y la pequeña agricultura agroecológica y —dijo— la colaboración mutua alcanzada cambiará muchas cosas.

Esta entidad es uno de los mayores movimientos sociales internacionales. Reúne a más de 200 millones de campesinos, pequeños productores, campesinos sin tierra, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de 164 organizaciones en 79 países de todo el mundo.

Se trata de una red de gestión autónoma e independiente que defiende y trabaja en pos de una agricultura sostenible a pequeña escala como forma de promoción de la justicia social y dignidad de los pueblos.

Según el acuerdo alcanzado, la FAO apoyará la participación efectiva de La Vía Campesina en procesos políticos a diferentes niveles y promoverá el diálogo para el diseño de iniciativas locales sostenibles, proyectos e intervenciones de emergencia. Esta interrelación se basará en el intercambio de conocimientos, el diálogo para el desarrollo de políticas y la cooperación en actividades normativas. También se analizarán diversos temas de mutuo interés, entre los que destacan los relacionados con la tierra, las semillas y las prácticas agroecológicas de los pequeños agricultores.

El reciente informe de la FAO sobre la situación alimentaria en el mundo constató que entre 2011 y 2013 hay 842 millones de personas que no tienen acceso suficiente a alimentos para tener una vida digna, sana y activa.

2014 será el año del  agricultor

La ONU declaró a 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar, iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial y respaldada por 360 organizaciones civiles y campesinas de todo el  mundo.