fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Red de Información, Comunicación y Educación Alimentaria y Nutricional ICEAN busca promover dietas y estilos de vida saludables. 

La educación es una de las herramientas claves para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y prevenir la malnutrición, y para fomentarla, nació la Red Información, Comunicación y Educación Alimentaria y Nutricional (ICEAN), la primera de su tipo en América Latina y el Caribe.

La Red ICEAN busca promover el intercambio de conocimiento y buenas prácticas y fortalecer los recursos humanos para promover hábitos alimentarios y estilos de vida saludables en los países de la región.

“Es mejor prevenir la aparición de la malnutrición que tratarla una vez que ésta se ha consolidado, por ello la educación nutricional tiene cada vez mayor importancia y en los programas de seguridad alimentaria y nutricional en el mundo”, señaló Ellen Muehlhoff, Oficial de Nutrición de la FAO.

Según la FAO, en América Latina y el Caribe, la obesidad y sobrepeso afectan al 23% de los adultos y más del 7% de los niños en edad preescolar en América Latina y el Caribe. La otra cosa de la malnutrición -la subalimentación- afecta a 47 millones de personas, aunque en los últimos veinte años se han logrado grandes avances en su erradicación.

Potenciando el recurso humano

La RED ICEAN está dirigida a profesionales en las áreas de salud, agricultura, educación y desarrollo social que trabajan en entidades regionales, ministerios, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, donantes y técnicos especialistas independientes.

“La Red-ICEAN ayudará al fortalecimiento y crecimiento de todos los que trabajamos en esta área. Además será una importante contribución para las universidades latinoamericanas y caribeñas que están realizando estudios cuyos resultados serán compartir a través de la Red”, señaló Sonia Olivares, profesora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Este grupo está respaldado por la FAO y a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025. Sus actividades serán guiadas por un Comité de Asesor integrado por representantes de las principales instituciones involucradas en el desarrollo e implementación de políticas y programas de nutrición y salud.