fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, con sede en el sureño departamento colombiano del Cauca, entró ayer lunes en su segunda jornada con la participación de unos tres mil representantes de más de 12 países, quienes ratificarán su modelo de convivencia con la naturaleza.

La V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, que se celebra en el departamento colombiano del Cauca (sur), inició ayer lunes su segunda jornada con la participación de unos tres mil representantes de más de 12 países.

El vocero de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Gerardo Jumi, afirmó en la jornada inicial que en este evento las comunidades originarias reafirmarán que "los territorios son los espacios donde hemos desarrollado nuestra identidad, nuestros idiomas y nuestra cosmovisión".

Según Jumi, durante la cita ratificarán "que poseemos modelos propios que garantizan la reproducción de nuestras poblaciones en armonía con la naturaleza".

Para este lunes estuvo previsto la realización de forma paralela la segunda Cumbre de Mujeres Indígenas, que centrará sus debates en cinco temas fundamentales, entre ellos el de la violencia contra ese sector y el acceso a la justicia.

En este encuentro se debatirá sobre los derechos de las mujeres indígenas en el marco de los derechos colectivos, el modelo de desarrollo, industrias extractivas en territorios indígenas y violación a los derechos de las mujeres; así como violencia contra la mujer y acceso a las justicia., cosmovisión e identidad y la comunicación propia e intercultural.

Representantes de las 80 etnias que conviven en Colombia, entre ellos los wayú, los nasa y emberá participan junto a otras poblaciones nativas del continente como los piaroa, puinave, sikuani, curripacos y cubeos en este encuentro, antesala de la primera Conferencia Mundial sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, el próximo año.

Del portal web cumbrecontinentalindigena.com se desprende que uno de los principales objetivos del encuentro es “desarrollar y articular estrategias de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones frente al modelo de desarrollo capitalista neoliberal y delinear los fundamentos para la construcción de un nuevo paradigma sustentado en el Buen Vivir, los Derechos de la Madre Tierra y la Plurinacionalidad”.

La Cumbre, organizada con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, concluirá este sábado.