fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En el día internacional de la no violencia contra las mujeres, aseguran que campesinas e indígenas están amenazadas por empresas ganaderas y sojeras “que avasallan y atropellan vidas y culturas”.

En el marco del día mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (), realizó diversas actividades este fin de semana, en la casa de retiro Virgen del Rosario, ubicada en el barrio Sajonia. El principal, el 6° Encuentro de Mujeres Indígenas de la .

Este 25 de noviembre se recuerda el día internacional de la no violencia hacia la mujer. Con respecto a dicha fecha, la Coordinadora realizó un pronunciamiento, en el marco de las Jornadas de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Reconfirmamos que una de las causas estructurales que violenta nuestras vidas es la pérdida acelerada de nuestros territorios que cada día están más amenazados por las empresas ganaderas y sojeras que nos avasallan y atropellan, despojándonos de toda la base material de nuestras culturas y nuestras vidas”, expresaron.

Las mujeres consideran una amenaza a la autodeterminación y soberanía de nuestros territorios la modificación de la Ley 904/81, del Estatuto Indígena, sin la participación activa a través de la consulta previa, libre e informada de todos los pueblos, y en particular de las mujeres. “Dicha tentativa viola derechos conquistados en legislaciones más recientes, incluso la propia Constitución Nacional”, señalaron.

En el pronunciamiento llaman a todas las mujeres y hombres de los veinte pueblos indígenas a mantenerse alertas, a analizar cualquier propuesta a la luz de la autodeterminación, “a recuperar nuestros saberes ancestrales con los que nuestros abuelos y abuelas han logrado superar las vicisitudes de la historia y nos han heredado ricas culturas que hoy son la fuente de nuestras vidas y nuestras identidades”.

Convocan a una alianza amplia de todos los pueblos y en especial a las mujeres  para discutir una agenda de prioridades en el nuevo orden que se impone en el país.

“Kuña Indígena jajepytaso mbarete ñadefendévo ñande rekoha ojehepyme’ẽséva”, “Mujeres indígenas en pie de lucha contra la recolonización de nuestros territorios”, finaliza el comunicado.