fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La XXVIII Sesión Ordinaria del Parlasur contará con la presencia de legisladores de los cinco Estados parte del ente -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- y será precedida de un encuentro de la Mesa Directiva del organismo regional.

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) reanudará este lunes sus sesiones ordinarias, luego de dos años y medio de haber sido canceladas por cuestiones internas, y contará por primera vez con la participación de legisladores de Venezuela, así como también con el regreso de Paraguay al bloque económico regional.

Precisamente, será el primer encuentro del Parlasur después del retorno de Paraguay al Mercosur, país que había sido suspendido temporalmente por el resto de los miembros, a mediados de 2012, a raíz de la polémica destitución del entonces presidente Fernando Lugo, el 22 de junio del año pasado.

La XXVIII Sesión Ordinaria del Parlasur contará con la presencia de legisladores de los cinco Estados parte del ente -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- y será precedida de un encuentro de la Mesa Directiva del organismo.

En esta cita, los parlamentarios deberán elegir al nuevo titular del Parlasur y sus cuatro vicepresidentes, uno por cada uno de los otros estados miembros.

A propuesta de Uruguay, el encuentro planteará la posibilidad de prorrogar los plazos para que todos los países designen, a través de elecciones directas, a sus parlamentarios del Mercosur.

Hasta la fecha, solamente Paraguay ha elegido a sus representantes con el voto directo de sus ciudadanos, puesto que en el resto de los casos son los Parlamentos nacionales los que han designado a sus respectivos delegados.

Una nota oficial también expone que durante el encuentro debería aprobarse el nuevo presupuesto del Parlamento, además de realizarse un debate sobre varios temas de interés común regional.

Aunque esta reunión parlamentaria debió celebrarse hace dos semanas, a última hora fue postergada "por motivos de agenda" de las partes involucradas en la cita.

El estreno de Venezuela en el Parlasur será luego de haber sido oficializada como miembro de pleno derecho al Mercosur, tras la suspensión temporal de Paraguay a causa de la destitución de Lugo, un evento que fue calificado como una ruptura del orden institucional por sus socios del bloque regional.

En ese sentido, la suspensión a Paraguay fue levantada recientemente, tras la asunción de Horacio Cartes como presidente electo, el pasado 15 de agosto.

El Parlasur fue constituido el 6 de diciembre 2006 y actúa través de sus 10 comisiones: Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social, entre otros.