fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

  • Los participantes buscarán un consensode ámbito mundial sobre las principales reivindicaciones que sus organizaciones transmitirán a la sociedad y a los tomadores de decisiones durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014.
  • La Agricultura Familiar, proveedora 70% de los alimentos consumidos en el mundo y garante del manejo sostenible de los recursos naturales, requiere un apoyo público decidido, insuficiente hoy en la mayoría de los países.
  • Este Encuentro de Mujeres y hombres líderes campesinos tendrá lugar los días 21 y 22 de enero, organizado por el Foro Rural Mundial con el apoyo el Fondo Khalifa y Agriterra, en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi.

Mujeres y hombres líderes campesinos de los cinco continentes se reunirán los días 21 y 22 de enero en Abu Dhabi, con el objeto de acordar las reivindicaciones globales necesarias para fortalecer la Agricultura Familiar en todo el mundo. Una treintena de dirigentes de organizaciones agrarias buscarán un consenso sobre sus principales demandas, que serán transmitidas a la sociedad y a los tomadores de decisiones durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.

La Cumbre Internacional del Agua y el Fondo Khalifa para el Desarrollo de Empresas apoyan el AIAF-2014, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, acogiendo este relevante encuentro.

La reunión, organizada por el Foro Rural Mundial con el apoyo del Fondo Khalifa y de Agriterra, es una de las primeras actividades que las Organizaciones de la Sociedad Civil adheridas al AIAF-2014 van a desarrollar conjuntamente desde que tuviera lugar el lanzamiento de este Año Internacional el pasado mes de diciembre en Nueva York. Este encuentro pretende sumar un paso más en el proceso del reconocimiento e impulso de la labor de los hombres y mujeres agricultores familiares de todo el mundo. El evento tendrá lugar en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi que se está celebrando estos días.

La Agricultura Familiar, cuyo papel y potencial como garante de la seguridad alimentaria no es suficientemente reconocido, se erige en el medio más eficaz contra el Hambre y la Pobreza. Prueba de ello es que el 70% de los alimentos consumidos en el mundo es producido por la Agricultura Familiar, en toda su diversidad, y el 40% de las familias del mundo viven de esta actividad.

Además, el vínculo de los agricultores familiares con su entorno los convierte en garantes de un manejo sostenible de los recursos naturales. Sin olvidar que la Agricultura Familiar protege la agro-diversidad mediante la conservación y el empleo de variedades de semillas y razas ganaderas tradicionales-autóctonas, bien adaptadas a los diversos ambientes contextos.

A pesar de esta contribución, económica, ambiental y social, la Agricultura Familiar continúa siendo una realidad olvidada y abandonada en muchos países. Es por ello que los líderes campesinos reunidos en Abu Dhabi debatirán sobre las demandas concretas necesarias para promover un apoyo público decidido a favor de su potenciación.

En apoyo al AIAF-2014, el Fondo Khalifa presentará sus proyectos relacionados con la agricultura, que persiguen aumentar la productividad de los cultivos mediante la innovación y el desarrollo de iniciativas económicas sostenibles. El proyecto Zaarie recientemente puesto en marcha, por ejemplo, trata de promover y animar a los agricultores emiratíes a adoptar técnicas apropiadas de agricultura, como los hidropónicos.

“Es un honor para Khalifa Fund acoger este importante evento. En los Emiratos existen más de 25.000 explotaciones agrarias. Khalifa Fund espera de esta participación la posibilidad de compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas, siempre con la intención de asegurar la conservación del agua. La cultura de apoyar la agricultura en las tierras provistas por el presidente Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan no es algo nuevo; lo que ha cambiado en la última década es la tecnología en la que se basa dicho desarrollo. Lo que vemos ahora es una agricultura que camina hacia iniciativas a la vez sostenibles y comerciales, mediante la introducción de nuevos métodos de agricultura como los hidropónicos”. Abdullah Saeed Al Darmaki, CEO Khalifa Fund.


Agricultura Familiar Según la FAO, es “una forma de organizar la producción agrícola y silvícola, así como la pesca, el pastoreo y la acuicultura, que es gestionada y dirigida por una familia y que en su mayor parte depende de mano de obra familiar, tanto de mujeres como de hombres. La familia y la explotación están vinculadas, co-evolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales”. Al hablar de Agricultura Familiar, también nos referimos a los pescadores artesanales, pastores, recolectores, jornaleros sin tierra y comunidades indígenas.

El AIAF-2014 es el primer Año Internacional precedido por una campaña de la Sociedad Civil, promovida por el FRM y respaldada por más de 360 organizaciones civiles y campesinas de los cinco continentes. Tras su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Sociedad Civil promueve su celebración como herramienta para conseguir políticas públicas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar. Todo ello con vocación y espíritu de colaboración con el programa oficial de las Naciones Unidas, organizado por la FAO.

El Foro Rural Mundial es un foro de amplitud internacional que promueve el encuentro, el análisis y la observación en torno al desarrollo rural basado en la agricultura familiar, en cooperación con universidades y centros de formación o de investigación, organizaciones agrarias, ONGs y otras redes. El FRM, cuya secretaría se ubica en Vitoria (País Vasco - España) impulsa la coordinación del programa de la Sociedad Civil para el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

El Fondo Khalifa para el Desarrollo Empresarial fue creado en 2007 por el Gobierno de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Trata de promover el emprendizaje entre los ciudadanos emiratíes mediante la estimulación de las inversiones y el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas. El Fondo ofrece programas de formación y financiación como Khutwa (micro), Bedaya (startup), Zeyada (expansión) y Tesnea (Industrial).