fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Plataforma Regional de la International Land Coalition (ILC) para América Latina y el Caribe, con el interés de conocer la situación particular de la juventud rural y su relación con la tierra y los recursos naturales, lanza la Convocatoria para envío de propuestas del Concurso de Investigación sobre Jóvenes Rurales y Acceso a Tierra 2014.

La ILC ha creado una Iniciativa Regional de trabajo sobre Jóvenes Rurales que tiene como Punto Focal a la Corporación PROCASUR, considerando su experiencia de trabajo en esta temática desde el año 2008. La presente convocatoria está enmarcada bajo el plan de trabajo de dicha iniciativa.

La convocatoria busca recibir propuestas dirigidas a identificar y analizar experiencias locales de acceso a tierra para la juventud rural, identificando los mecanismos formales o informales, a través de los cuales los jóvenes están accediendo y/o utilizando la tierra.

Objetivos del  concurso:

1. Proporcionar conocimientos e información desde el terreno sobre la problemática que viven las y los jóvenes rurales latinoamericanos en torno al acceso a la tierra y los recursos naturales, su uso y control.

2. Identificar y caracterizar mecanismos o arreglos locales que posibilitan el acceso a tierras para la juventud en América Latina y el Caribe, ya sean instituciones formales o informales, que estén facilitando el acceso a tierras por parte de los jóvenes (como por ejemplo: contratos de arriendo, sistemas de créditos, microleasing, subsidios, mecanismos de herencia en vida y secesión), participación de jóvenes en procesos de titulación colectiva o procesos de re-distribución de tierras, tendencias en los procesos de herencia de tierras incluyendo diferencias de género.

3. Identificar estrategias, temáticas y ámbitos de acción para la implementación de iniciativas orientadas a facilitar la dotación de tierras para la juventud rural

Temas prioritarios:

 1. Procesos de herencia o redistribución familiar o comunal de tierras: interesa conocer experiencias de cesión de derechos sobre la tierra a jóvenes rurales en forma de herencia, ya sea en el interior de las familias campesinas o a partir de sistemas de incentivos al traspaso de tierras de campesinos adultos mayores.

2. Experiencias de recambio generacional que involucren acceso de jóvenes a la tierra: forma de acceso a la tierra, la evolución de los derechos en el tiempo y su traspaso, el impacto del acceso a la tierra sobre la familia campesina (por ejemplo en términos de empoderamiento de los y las jóvenes rurales, de insumo familiar o de seguridad alimentaria).

 3. Participación/liderazgo de jóvenes en iniciativas de titulación colectiva: ligadas al convenio 169 para tierras indígenas u otras, como en el caso de titulación de comunidades afros o campesinas tradicionales, o restitución de tierras a poblaciones desplazadas.

4. Estrategias implementadas por organizaciones de jóvenes rurales u organizaciones campesinas que han integrado a núcleos de jóvenes en su estructura: que les hayan permitido acceder a tierras a través del mercado o políticas públicas, ya sea por medio de mecanismos de ahorro o acceso a créditos formales o informales. Se incluye la relación de este acceso con el arraigo de los/as jóvenes en el campo y en la agricultura.

5. Género y situación particular de las mujeres jóvenes y su acceso a tierra y recursos naturales: interesa conocer diferentes problemáticas que enfrenta este segmento particular en relación al acceso a tierra, contemplando diferentes formas de acceso: herencia, mercado de tierra, arriendo, etc.

6. Acceso de jóvenes a la tierra (individual o grupal) vía nuevos marcos legales generales o específicos: indagar respecto a la forma en que los marcos legales pudiesen obstaculizar o facilitar el acceso de los y las jóvenes a la tierra. Por ejemplo, análisis de cómo la ley establece la propiedad de la tierra en los casos de vínculos matrimoniales (si la tierra queda a nombre de ambos cónyuges o sólo del hombre, por ejemplo), cómo se establecen los mecanismos de herencia y a quienes favorecen (hijos varones, primer hijo, etc.), establecimiento de edad mínima para ser propietario, mecanismos como fondos de tierras, entre otros temas relevantes.

7. Migración y remesas en procesos de adquisición de tierras: indagar respecto a la situación particular de acceso a tierra de aquellos jóvenes que regresan luego de haber migrado (sea a través de remesas u otros mecanismos), y de los impactos que genera en la comunidad a nivel de la distribución y uso de la tierra.

 8. Acceso de jóvenes a la tierra y agricultura familiar: indagar experiencas exitosas de revitalización de la agricultura familiar derivadas de políticas de acceso a la tierra para jóvenes rurales; conocer en qué medida representan los jóvenes un cambio en el uso y puesta en valor de las parcelas adquiridas.

 ¿Quiénes pueden participar?

Podrá participar cualquier organización de la sociedad civil (ONG, centros de investigación, organizaciones de base, etc.) que cuente con capacidad y experiencia probada para realizar estudios sociales.

Cada institución podrá presentar un número ilimitado de propuestas. Sin embargo, el jurado tomará en cuenta la diversidad de casos y la pluralidad de problemáticas para la selección. 

Cuándo y cómo postular

La fecha límite para el envío de propuestas es el 21 de febrero de 2014

Sírvase leer toda  la información en la convocatoria adjunta.