fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó este 29 de enero en La Habana, Cuba, con la aprobación de varios documentos.

La Declaración de La Habana, el Plan de Acción 2014, la proclamación de la región como zona de paz y una treintena más de documentos deberán recibir el apoyo de los mandatarios que acuden a la cita. 

En las últimas horas se sumaron a los mandatarios ya presentes los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala.  Medios cubanos consideraron este miércoles de gran interés la declaratoria de América Latina y el Caribe como zona de paz en momentos en que subsisten conflictos bilaterales en la región como el de Chile y Perú.

Otra de las propuestas que podría haber alcanzado consenso es la creación de un foro de cooperación Celac-China, primera vinculación institucional del bloque de 33 naciones del hemisferio, que excluye a Estados Unidos y Canadá. 

El respaldo a la reclamación de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y al diálogo de paz que sostienen en La Habana desde hace más de un año las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano también figuran entre las propuestas. 

Durante el cónclave los gobernantes han aprovechado para reunirse con sus pares y analizar asuntos bilaterales, mientras el expresidente cubano Fidel Castro recibió en su casa a algunos dirigentes, el último de ellos el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Declaración de la Habana PDF

Noticias relacionadas:

Declaración de La Habana avala a Celac como espacio de concertación

CELAC: Región se compromete a ser zona de paz