fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Mujeres provenientes de Ecuador, Bolivia, Guatemala y Colombia realizaron encuentro nacional e internacional de mujeres defensoras de la vida frente al extractivismo. El encuentro que inició el  pasado 18  de agosto y se extenderá hasta el 21 de agosto, permitirá que dialoguen, intercambien experiencias y acumulen aprendizajes sobre lo que ha significado para ellas y sus comunidades la defensa de sus territorios. Igualmente, avanzaran en la proyección de una agenda común que permita salirle al paso a lo que Bertha Cáceres de Honduras denomino; “Dictadura Transnacional”, refiriéndose con ello a la estrategia que gobiernos latinoamericanos vienen desarrollando de la mano con multinacionales para despojar de sus territorios a las poblaciones ancestrales.

Esta iniciativa impulsada por la escuela de Sustentabilidad, Mujer y Minería de Censat Agua Viva, inició hace ya 4 años en Fusagasugá, en el marco del Seminario Latinoamericano Mujer y Minería que se llevó a cabo en el mes de octubre del año 2011. 

La presión de las multinacionales por apropiarse de los recursos y los territorios se ha incrementado de manera sostenida hasta adecuar las instituciones y las normativas nacionales a la medida de sus intereses. Casos paradigmáticos son Ecuador y Bolivia que siendo países en los que a nivel constitucional son reconocidos los derechos de la naturaleza y los pueblos ancestrales, el buen vivir y la defensa y respeto a la Madre Tierra, han promovido en los últimos años el modelo extractivista. En Bolivia, por ejemplo, a través de resolución, el gobierno de Morales aceptó que en áreas protegidas avance la explotación petrolera, expreso la boliviana Ángela Cuenca representante de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de la Vida.

En Ecuador bajo el gobierno de Correa (15 de agosto de 2013) fue autorizado el inicio de la explotación petrolera en el Parque Natural Yasuní, ubicado en la región amazónica ecuatoriana y declarado en 1989 parte de la Reserva mundial de Biosfera, señaló Gabriela Roales de Ecuador.

Paralelamente, las comunidades organizadas en torno a la protección de sus territorios  parecen ir construyendo nuevas agendas y formas de acción colectiva. Han avanzado en la constitución de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de la Madre Tierra, de la cual hacen parte 10 países –afirmó Cuenca-, en el marco de la cual se ha identificado la necesidad de trabajar en mecanismos de protección y sobrevivencia en los diferentes territorios.

En Ecuador, la Movilización por la Vida y la Dignidad ha logrado construir lazos de solidaridad entre las comunidades originarias y comunidades urbanas en el fomento de la iniciativa “dejar el petróleo bajo tierra” lema que desde 2004 fue lanzado como una iniciativa que han convocado diversos sectores de la sociedad ecuatoriana.

Las participantes de Bolivia, Ecuador y Honduras han coincidido en señalar que “Todo lo que es mercantilizable hoy en el mundo, tiene tras de sí un ejercicio de poder patriarcal”.  En Guatemala el proceso organizativo ha convocado a “miles de mujeres, en la realización de consultas comunitarias y los procesos de reflexión han desembocado en cuestionamientos que van más allá del otorgamiento de licencias y que pasan por el análisis de la situación de las mujeres.  La libre autodeterminación de las mujeres y las implicaciones del modelo extractivista en el cuerpo de las mismas”, indicó Lorena Capnal de Guatemala.  Quien agregó que se ha avanzado en formas nuevas de conceptualización en torno a lo que ella denominó feminismo comunitario.

Por Colombia participaron en el Foro, Ana María Patiño miembro de la Marcha de Mujeres del Norte del Cauca, quienes se encuentran en movilización desde noviembre del año pasado, cuando marcharon hacia Bogotá para denunciar los atropellos que se viven en el territorio de norte del cauca por la acción de la minería.
Emilse Ferrer, quien pertenece al movimiento de Mujeres del Común, articuladas en torno a la problemática surgida por la construcción de Hidrosogamoso. Indicó que llevan 150 días en plantón frente a la Gobernación de Santander.

En el Centro de Memoria Histórica realizaran el 21 de agosto una rueda de prensa en la cual darán a conocer la agenda resultante de este encuentro y de la que se puede adelantar como punto fuerte el  trabajo por el logro de nuevas formas de solidaridad internacional frente al extractivismo en América Latina.

* Equipo de Redacción y corresponsalías de Colombia Informa en Bogotá.
+ Ver otras publicaciones de: Colombia Informa Bogotá