fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Coalición Regional por la Transparencia y Participación invita al Seminario Internacional donde participarán expositores destacados como el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo del Gobierno ecuatoriano, Pabel Muñoz, Raúl Zibechi de Uruguay, Mónica Bruckmann de Perú y  Alberto Acosta de Ecuador.

Objetivos:

  • Obtener aprendizajes del IIRSA para evitar la reproducción de sus errores en los nuevos mecanismos de integración suramericana.
  • Intercambiar experiencias y visiones sobre los desafíos que afronta la región en los procesos de integración suramericana.

El seminario se desarrollará en Auditorio de la Biblioteca de FLACSO, durante los días 15 y 16 de septiembre de 2015 en la ciudad de Quito-Ecuador.

CONTEXTO 

La Coalición Regional por la Transparencia y la Participación, integrada por distintas organizaciones de varios países de Latinoamérica, entre las que se encuentran: Ecuador (CDES), Colombia (AAS), Perú (DAR), Bolivia (CEDLA) y Brasil (IBASE), tiene por objetivo, entre otros, promover procesos de transparencia, participación ciudadana y el fortalecimiento de salvaguardas socioambientales frente a los proyectos estratégicos que se derivan del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de UNASUR (COSIPLAN en siglas).

El COSIPLAN, es la instancia responsable de viabilizar y dar continuidad a los proyectos priorizados por la iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana- IIRSA-, la cual fue instituida en el año 2000, con el objetivo de implementar una cartera de proyectos de transporte e infraestructura que permitan la instalación efectiva y física de áreas de libre circulación de mercancías y facilitar el acceso para el aprovechamiento de recursos naturales.

Sin embargo, tras 15 años de implementación de IIRSA, los impactos generados en la región se traducen en la transformación del ordenamiento territorial y la dinámica económica de la región y en la proliferación de conflictos socioambientales generados por la presión sobre los recursos naturales y la pérdida irreparable de biodiversidad, aspectos que comprometen las condiciones de vida de la población.

En base a este antecedente, la Coalición Regional está interesada en promover el debate sobre lo que ha significado estos “15 años del IIRSA”, desde el análisis crítico de las causas, mecanismos de integración e impactos socioambientales generados por la iniciativa, pero sobre todo en función de establecer  los puntos críticos y desafíos que afronta la región frente a los futuros procesos de integración en sectores de infraestructura, energía y conectividad que promueven organismos supranacionales como UNASUR-COSIPLAN y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).