fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) está decidida a ser una potencia regional que incida en el escenario mundial.

Los 12 países que la integran saben que "como naciones individuales es muy difícil hablarle al mundo" y están dispuestos a ser escuchados.

Es un proceso de construcción en el que hay "coqueteos" con México, y no se descarta que el país pudiera asociarse en un futuro al bloque, aunque el tema tendrá que ser analizado y debatido, pues en el organismo no hay mayorías, toda decisión es por consenso.

María Emma Mejía Vélez, secretaria general de la Unasur, en entrevista, expuso así el proyecto regional en el que Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, así como Venezuela han logrado una integración "con adultez política".
La funcionaria detalló que Sudamérica "empieza a darse cuenta que tiene las potencialidades para ser una gran región, que pueda pesar e incidir en políticas públicas".

La excanciller colombiana destacó que la región está en una situación económica con crecimientos cercanos a 4 por ciento, "con recursos naturales como no tiene ninguna otra del mundo, con una estrategia de defensa común en la que realizamos operaciones conjuntas; una infraestructura por construir en la próxima década y con peso en los escenarios políticos y económicos".

"Tenemos que decir que queremos ser una potencia, y lo que antes podría haber sonado a un europeo o al mundo risible, hoy lo mira con sorpresa, pero con argumentos comienza a creérselo", indicó Emma Mejía Vélez.

¿No hay el riesgo de que en los foros internacionales se piense en posiciones de bloques, del sur contra el norte, por ejemplo?

No hay contras, pero sin regionalismo, como naciones individuales, se hace muy difícil hablarle al mundo. El mundo nos fue cambiando y en ese realismo nosotros tenemos que sumar, aún Brasil, que es la sexta economía del planeta, pesa mucho más cuando llega de la mano de los otros 11 países sudamericanos o de México a hablar de pesos específicos, de posibilidades económicas frente al Fondo Monetario Internacional.

Hablaba usted de un "coqueteo" con México ¿Hay posibilidades reales de que sea aceptado como Estado asociado a la Unasur?

No es mi decisión. No puedo hablar por mis cancilleres, nuestros presidentes o presidentas, pero en las declaraciones de prensa de muchos de ellos, del canciller de Colombia, del presidente Juan Manuel Santos, éste expresó su deseo de que pudiéramos por lo menos conversar mucho con México; el canciller Jorge Lara, de Paraguay, quien lleva la presidencia protempore del grupo, dice que le gustaría un posible acercamiento más formal.

Sin embargo, recordó que Unasur se creó en 2008, la Secretaría General que encabeza tiene apenas un año y ni siquiera se ha aprobado el Reglamento que establezca temas como el de los estados asociados o mecanismos para la posible incorporación de otros países.

"Entonces, vamos por orden, yo creo que la voluntad política existe y mientras se pueda hacer oficialmente, si es que así lo deciden los presidentes y presidentas, lo podemos hacer informalmente, es poder consultarnos muchas posiciones que creo que es importante para Unasur y México, hay muchas identidades y problemas, posibilidades compartidas", señaló Mejía Vélez.

De hecho, sostuvo una reunión con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en el que se abordaron temas como la integración regional, y revisaron la evolución de la Unasur, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).